La diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz (Movimiento de Participación Popular), que estuvo en la presentación de la Rendición de Cuentas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este lunes en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja opinó que este proyecto “no logra atender los problemas de las grandes mayorías, no incorpora las soluciones para un futuro inmediato” y dijo que lo que más preocupa es “una suerte de divorcio que hay entre una visión triunfalista que plantea el gobierno, de que todo ha resultado bien en una economía que crece, con lo que pasa con la vida cotidiana de la gente, que en realidad muchas veces no ve ese crecimiento en su calidad de vida”.
Díaz agregó que el “discurso de la transparencia que tiene el gobierno queda bastante cuestionado con algunos instrumentos que empieza a usar, como los fondos, los fideicomisos”. “Se da una parte de la película, se muestra la parte linda de la foto, de la contención del déficit fiscal, pero después lo real es que hay un montón de financiamientos que hoy están por fuera del perímetro fiscal y que van a generar para el próximo gobierno un peso muy grande en términos de lo que va a ser el endeudamiento”.
Consultada sobre cuáles serían las visiones triunfalistas del gobierno en esta Rendición de Cuentas, la legisladora dijo que “se habla de la reducción de la pobreza”, pero “no se menciona qué pasa con el aumento de la desigualdad”. “El gobierno dice que ha cumplido con sus reformas estructurales y después vemos por otro lado a la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) pidiendo lo mínimo para poder implementar algo de la transformación educativa, se habla del crecimiento del salario real y en el mejor de los casos de lo que estamos hablando es de volver a los niveles salariales en términos de poder de compra de 2019”. “Nosotros decimos hoy que la gente no ve reflejado en su nivel de vida este crecimiento de la economía”, subrayó Díaz.
La legisladora frenteamplista aseguró que están mal “las prioridades que se fijó el gobierno”, porque “aparece plata para financiar el Mundial FIFA, pero no para poner plata en la ANEP o en la Universidad de la República (Udelar), que aumentó su matrícula”. “Hoy la Udelar tiene 5.000 alumnos más, no es la misma foto que teníamos cuando empezó este gobierno, y sin embargo, para atender eso, en una situación de caída del salario, de caída del poder de compra de las familias, muchos de los gurises que están hoy en la educación terciaria necesitan, por ejemplo, el acceso a una beca alimentaria, como está planteando el propio rector de la Universidad de la República, y eso no está atendido”, mencionó.