“Doblegar la pobreza infantil en Uruguay. En la búsqueda de acuerdos para una respuesta imprescindible”, es la consigna que motivará el conversatorio que se desarrollará durante la mañana del miércoles en la antesala del Senado, en el Palacio Legislativo. La actividad fue impulsada por la fundación La Plaza, creada a fines del año pasado e integrada por referentes de la ciencia, la cultura y la academia. Su presidente, el exintendente de Canelones Marcos Carámbula, será el encargado de abrir el encuentro junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón.
“Lo que se busca es una actividad bien plural”, dijo el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar, e integrante de La Plaza, Adrián Fernández, en diálogo con la diaria. “A partir de un diagnóstico y una propuesta muy interesante que va a plantear Naciones Unidas en su informe, la idea es recibir comentarios, consensos y disensos”, explicó.
El objetivo es presentar un informe sobre la posibilidad de abatir la pobreza en Uruguay de aquí a 2030, y luego analizarlo junto profesionales vinculados a la materia. La presentación estará a cargo del asesor en planeamiento estratégico Gustavo de Armas, de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay. Además de repasar la evolución de la pobreza y “algunas otras variables claves”, el documento también propone “líneas de acción para abordar el tema”, contó el escribano.
Fernández será el moderador del panel técnico, que estará integrado por la investigadora de la FCEA Andrea Vigorito, el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, Ignacio Munyo, y el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, Agustín Iturralde. A su vez, en el panel político estarán presentes la diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg, la diputada del Partido Nacional Carmen Tort y el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Antonio Manzi.