Ingresá

Luis Lacalle Pou y Carolina Cosse en la inauguración de la nueva sede de Facultad de Veterinaria. (archivo, noviembre de 2021)

Foto: Alessandro Maradei

Lacalle Pou dijo que si se aprueba impuesto de inflamables de la IM, el Poder Ejecutivo apelará

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente consideró que se trata de “un impuesto traído de los pelos” y que si la Junta Departamental le da el visto bueno presentará un recurso ante la Cámara de Representantes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Respecto del nuevo impuesto que propuso la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para reemplazar la tasa de inflamables en los combustibles, recientemente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, Lacalle Pou opinó que se trata de “un impuesto traído de los pelos”. Advirtió que el artículo 300 de la Constitución de la República “le permite al Poder Ejecutivo, en un plazo bastante breve, presentar un recurso ante el Parlamento, justamente cuando entiende que alguna norma, en este caso tributaria, afecta a la población y carece de sentido”.

El artículo 300 establece que “el Poder Ejecutivo podrá apelar ante la Cámara de Representantes dentro de los 15 días de publicados en el Diario Oficial, fundándose en razones de interés general, los decretos de los gobiernos departamentales que crean o modifican impuestos”. Una vez presentada, la apelación del gobierno nacional “tendrá efecto suspensivo”.

Si bien aclaró que por el momento sólo es “un ejercicio imaginario”, dado que el nuevo impuesto todavía no fue aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, donde el Frente Amplio tiene mayoría, sostuvo que, en caso de aprobarse, “tenemos la herramienta” y “la vamos a aplicar por sentido jurídico”.

Según Lacalle Pou, el impuesto -según Cosse, de 0,20 centésimo de peso- “va a contramano” de la política del Poder Ejecutivo en torno a los precios de los combustibles. “Esto va a contramano. El gobierno baja impuestos y la Intendencia de Montevideo sube impuestos”, manifestó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura