Esta semana, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado empezará a tratar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas aprobado en Diputados, y en la coalición quedaron algunos nudos por desatar. Uno de los más sonados es el reclamo de Cabildo Abierto (CA), que pide 500 millones de pesos para aumentar las remuneraciones de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas y también para sanidad militar. Luego de que CA insistiera en Diputados para que se incluya su pedido, el oficialismo les había prometido a los liderados por el senador Guido Manini Ríos que el tema se trataría en la cámara alta.
El senador blanco Rodrigo Blás, presidente de la comisión que tratará la rendición, subrayó a la diaria que están esperando la posición del Poder Ejecutivo sobre el pedido de CA, en cuanto a “si la negociación se lleva adelante desde el Senado o la toma el Poder Ejecutivo para sí y luego la transmite”. “Todo depende: si se toma como el pedido de un senador, de un sector político o de un partido. Si hace a la coalición en sí misma, escapa al Senado”, dijo.
Otro tema que está sobre el tapete para ser resuelto –y que se sumó en las últimas horas– son los artículos 284 y 285, que prevén el pago de derechos a los intérpretes de canciones, y fueron criticados por representantes de la plataforma de música Spotify. Blás dijo que esos artículos se deberían desglosar de la rendición, porque “un cambio tan profundo es más para una comisión, y no analizar posiciones tan distintas en una rendición de cuentas”. Por lo tanto, si se tratara por separado, en otra comisión, se podría hacer un análisis “más profundo, donde las partes tengan tiempo de expresar sus problemas”.
“Spotify tiene acuerdos con las discográficas, en los que participan los autores. Los autores reconocen el acuerdo pero dicen que cobran poco; entonces, yo no tengo claro si es un problema de los autores con Agadu [Asociación General de Autores del Uruguay], de los autores con Spotify o un problema de legislación. No veo que sea de legislación, pero creo que merece un análisis más profundo”, indicó.
En tanto, para el senador blanco Jorge Gandini, que también integra la comisión, es “clarísimo” que el pedido de los cabildantes se debe analizar en el Senado, siguiendo “el procedimiento tradicional”, porque lo de CA “vale tanto como lo de cada uno”; porque si no, todos los que planteen cosas “tienen que ir a negociar por su lado con el Poder Ejecutivo”, y eso “sería una locura”. “Las demandas hay que plantearlas en la coordinación de la coalición en el Parlamento, y luego vemos cómo es la conversación con el Ministerio de Economía” y Finanzas (MEF), insistió.
Por último, consultado por los artículos criticados por Spotify, Gandini dijo que no está de acuerdo con que se desglosen. A su juicio, hay que trabajarlos y buscar “una redacción alternativa”, porque hay “confusión en lo que se quiere y en lo que se interpreta”. “El derecho de autor es muy complejo. Creo que incluso la gente de Spotify no le dio la interpretación adecuada, pero si no se la dio quizás hay que ser más claro con esos artículos. Tenemos que buscarle una vuelta para tratar de encontrar una redacción que ayude y no perjudique”, finalizó.