Al frente de las 14 carteras que anunció el futuro presidente de la República, Yamandú Orsi, hay cinco mujeres. Días después de su triunfo, Orsi dijo que esperaba que su gabinete pudiera “ser 100% paritario”, pero si no, iba “a andar ahí”, “bastante bien repartida la cosa”, aseguró.
La vicepresidenta electa Carolina Cosse manifestó estar “muy contenta” con el gabinete anunciado. Consultada por los medios este lunes tras la presentación, aseguró sobre la paridad que “eso siempre se puede mejorar, pero la conformación del gobierno continúa y la verdad que acá lo que importa es que se arme un equipo muy sólido”. Para Cosse, la paridad la “vamos a mejorar”, “llevando adelante el programa del Frente Amplio”.
“Va a ser un gobierno centrado en la gente, con mucha cercanía, con mucho trabajo, mucha articulación y donde los problemas no van a ser de un ministro o de una ministra. Los problemas del Uruguay son de todo el gobierno”, dijo la vicepresidenta.
Por su parte, el elegido secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo: “Creo que vamos a tener el gabinete con mayor representación femenina en la historia del país”, y consideró que “eso es un avance, no es total, pero es un avance”. Repreguntado por la falta de paridad, Sanchez aseguró: “Lo que pasa es que hay sectores que no propusieron mujeres”. “Nosotros hicimos el esfuerzo para que varios sectores pudieran avanzar en mujeres. Le hemos propuesto a otras compañeras que declinaron participar, que eran independientes por otras razones. Pero creo que es el gabinete que tiene más mujeres en la historia del Uruguay”.
Sánchez también destacó la edad promedio del gabinete. Sobre ese punto, el politólogo Daniel Chasquetti comentó en su cuenta de X que “la media de edad es de 59 años”, por tanto “es el tercero más añejo desde 1985”. El consejo de ministros del actual gobierno promedió 57 años y el del último gobierno frenteamplista fue de 65 años.