Ingresá

Patricia Pelúa.

Foto: Fernando Morán

Cartel gigante de Minas: oposición convoca a intendente a explicar la iniciativa que costará 645.000 dólares

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El jerarca indicó que la obra buscará fomentar el turismo en uno de los barrios más “deprimidos” de la ciudad; en tanto, edil frenteamplista recordó que a esa parte de la ciudad no llegan ómnibus y no tiene cordón cuneta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde hace un tiempo a esta parte se ha vuelto costumbre que cada ciudad, pueblo o localidad del territorio nacional tenga un cartel con su nombre. Definidos como el lugar de las selfies para los visitantes, la capital de Lavalleja, Minas, se había quedado atrás. La edila de Lavalleja por el Frente Amplio (FA), Patricia Pelúa, preside la Comisión de Turismo de la Junta Departamental y, en diálogo con la diaria, reconoció que este planteo viene desde “hace varios períodos” en la ciudad. 

José Batlle y Ordoñez, Solís de Mataojo y Mariscala ya tienen su cartel, pero la capital del departamento no. Sin embargo, esto cambió el pasado martes, cuando, dentro de un grupo de resoluciones del intendente departamental Mario García, hizo llegar a la Junta una que decía que la palabra “Minas” sería construida en un cerro ubicado en el ingreso suroeste de la ciudad. Hasta ahí buenas noticias; sin embargo, el impacto para algunos minuanos llegó cuando se conocieron las dimensiones de la obra y, más aún, su costo. 

Según consta en el pliego de la obra, las letras tendrán una altura de 15 metros. A su vez, se prevé que el ancho total de la palabra complete 70 metros. Las letras, adjudicadas a la empresa Publicartel SA, tendrán un costo de 645.731 dólares. “Siempre hemos pedido las letras, pero no a ese costo”, reconoció la edila. Al igual que como le sucedió a ella, reconoció que en el resto de la bancada frenteamplista primó el “asombro”. Inmediatamente, aparecieron también las dudas de en qué cerro va a ser y si se cuenta con los permisos correspondientes a nivel medioambiental para una intervención de esas características.

Las sorpresas y las dudas fueron vertidas en una jornada de miércoles que desató, a partir de este anuncio, una “reunión permanente” en la bancada de ediles del FA en Lavalleja. En este sentido, se ha resuelto realizar un pedido de informes y además llamar a sala al intendente. La coalición de izquierda cuenta en este departamento sólo con siete votos en la Junta Departamental y necesitaría 11 para realizar el llamado. 

“No somos quiénes para decirle a una empresa lo que tiene que cobrar por su trabajo, pero somos nosotros los encargados de cuidar los dineros de la ciudadanía”, comentó Pelúa. En ese sentido, explicó que en el llamado a sala se buscará que “el intendente y sus asesores vayan a explicarle a la ciudadanía” cuál es “el estudio que está hecho” sobre el impacto positivo a nivel turístico que una intervención de esa envergadura puede traer a la ciudad. 

Por último, la edila recordó que al comienzo de su mandato el intendente hizo referencia a que había recibido una intendencia con déficit. A su vez, agregó que en 2023, por la situación económica, se aprobó un fideicomiso por ocho millones de dólares para poder hacer obras necesarias para el departamento. 

La visión del intendente

“Va a andar cerca” de ser de los carteles con más tamaño de ese tipo, reconoció en diálogo con El Observador el intendente García. Asimismo, explicó que las letras estarán ubicadas en el barrio La Coronilla, que es “uno de los más deprimidos” de la ciudad, por lo cual, a través de la obra, se buscará fomentar el turismo.

En conocimiento de esas declaraciones, Mauro Álvarez, edil del FA en Lavalleja, señaló a la diaria la contradicción del intendente sobre el barrio mencionado, ya que, desde su punto de vista, “no se pone un peso” para cubrir necesidades básicas correspondientes a la comuna, y ahora sí, se invertirá mucha plata en “letras”. En concreto, señaló que esta parte de la ciudad no tiene “cordón cuneta” y agregó que tampoco llega el servicio de ómnibus. 

Álvarez subrayó que la inversión ascenderá a una cifra mayor a la que se maneja dado que la intendencia deberá preparar el entorno donde se realizará la obra. En esta línea, el pliego confirma que la comuna “realizará los movimientos de tierra y aporte de material granular que sean necesarios para la conformación de la caminería de acceso al lugar de obra y la nivelación del lugar específico donde se ubicarán las letras”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura