El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Paolo Berizzi, se reunió este jueves con el presidente electo, Yamandú Orsi, en el hotel Hilton Hampton, en el departamento de Canelones. Según declaró el funcionario europeo, se trató de un encuentro “muy cordial” en el que conversaron de las “cosas más relevantes” que Uruguay y la UE “tienen en común”, como el acuerdo entre el bloque y el Mercosur.
“Hablamos de las cosas más relevantes que tenemos en común, lo que viene, el futuro, la agenda, lo que es importante para Europa y lo que va a ser importante para Uruguay en su relación con Europa”, dijo Berizzi.
Sobre el acuerdo con el Mercosur, el jerarca europeo señaló que lo conversaron pero que se dijo “exactamente” lo que se anunció la semana pasada durante la cumbre del Mercosur. “Se dijo lo que se hizo, cuáles son los próximos pasos, cómo se llega desde el anuncio a la firma, y destacamos la importancia de hacerlo de todas maneras”, apuntó.
Berizzi no quiso comentar las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien volvió a cuestionar el acuerdo alcanzado entre los bloques. “Lo que puedo decir es que la Comisión Europea ha trabajado para cerrar este acuerdo. Se cerraron las negociaciones y ahora vamos a trabajar para lograr que los estados miembros de la Unión Europea lo apoyen”, comentó.
En esa dirección, señaló que es “imposible” decir cuánto tiempo demorará que la UE apruebe el acuerdo. “Hay que traducirlo en todos los idiomas, hacer una revisión lingüística y luego se plantea la firma, pero no será algo muy rápido”, sintetizó.
Consultado sobre si Orsi le manifestó alguna “prioridad”, Berizzi comentó: “El relacionamiento con Europa es importante, en los valores, en la democracia, en lo que tiene que ver con el medioambiente, el hidrógeno verde, todos los temas en los que pensamos que habrá una relación profunda; vamos a seguir teniendo una relación profunda con Uruguay”.