La designada ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, perteneciente al Espacio 609, apuntó al diálogo y al “respeto de las instituciones, del mando civil y de las diferentes armas” como las claves de la gestión que llevará adelante a partir del 1º de marzo de 2025 de la cartera que “salvaguarda la soberanía nacional”, expresó en diálogo con la prensa tras el anuncio del gabinete ministerial.
Lazo, quien ha sido senadora del Frente Amplio (FA) desde 2019 y ha integrado la Comisión de Defensa Nacional de la cámara alta, destacó la “sobriedad, trabajo y diálogo” que requiere estar al frente de ese ministerio.
Reivindicó que, en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, “la vara ha quedado muy alta en nuestros 15 años de gobierno del Frente Amplio” y destacó la figura de Azucena Berrutti, ministra de Defensa desde 2005 a 2008, durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.
“En materia de derechos humanos el programa del Frente Amplio transversaliza absolutamente todos los ministerios, todo el trabajo del Estado”, aseguró la futura ministra y agregó: “Yo creo profundamente en la necesidad de establecer con firmeza diálogos permanentes y en esto involucro no solamente a lo que tiene que ver con los mandos militares, involucro también a la sociedad civil en su conjunto”.
Entrevistada en el programa Arriba gente, Lazo remarcó la necesidad de despojarse de “cualquier tipo de prejuicios”, “porque muchas veces, cuando suceden cosas terribles como las que sucedieron en un momento, yo no puedo responsabilizar a toda una institución más allá de que es el Estado el que debe hacerse cargo de algunas cosas, de lo que hicieron algunos”, indicó en referencia al período de la dictadura civil-militar.
Consultada acerca de si cree que podrá llegar a los militares capaces de brindar información sobre los desaparecidos, Lazo respondió que tiene “la obligación ética de construir diálogos para avanzar”, más allá de que pueda fracasar.
“Siempre he trabajado el tema militar sin ningún tipo de prejuicio, a sabiendas de que tenemos temas que son muy sensibles, que involucran a una parte de esa historia. Siempre lo he tratado con mucha seriedad, con mucha sensibilidad, pero también sin prejuicios”, dijo Lazo.
La jerarca aseguró que los mandos militares saben “que acá no venimos a dar vuelta nada, sino a continuar procesos democráticos en los que creemos, con una profunda convicción artiguista, con lo que dice el programa el Frente Amplio”.