El plenario frenteamplista de este sábado tendrá en su orden del día expedirse sobre el informe del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la fuerza política respecto de las denuncias de la diputada suplente Martina Casás contra el titular de la banca, Gustavo Olmos, de acoso sexual y laboral y abuso sexual. Si bien el documento aún no se divulgó, diversas fuentes informaron en las últimas horas que su conclusión es favorable a Olmos, lo cual agitó la interna partidaria, sobre todo a nivel de Fuerza Renovadora, el sector de los legisladores.
Este martes habló al respecto el senador y precandidato Mario Bergara, dirigente de Fuerza Renovadora, quien en rueda de prensa sostuvo que aún no accedió al dictamen, si bien “ha trascendido la orientación del fallo”, y destacó que para su sector “lo importante es lo que va a resolver, a partir del asesoramiento del TCP, el plenario del próximo sábado”.
Consultado sobre si ante el caso de que el plenario respalde el informe favorable a Olmos el diputado debería volver a su banca, Bergara insistió: “Todo se analizará después de la resolución del sábado”.
En cuanto a si entiende que la decisión que tome el sector debería contemplar lo que suceda a nivel judicial –donde hay una denuncia por abuso sexual en curso, aparte de la que se presentó en el Ministerio de Trabajo por acoso–, Bergara dijo que “no necesariamente” está vinculado ese ámbito con el político, que es el que juzga el TCP.