El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó este miércoles que junto al ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, se está “monitoreando muy de cerca” y “desde el primer día” las indundaciones históricas que afectan el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Asimismo, destacó el compromiso de la embajada uruguaya en Brasilia y los consulados en el estado sureño.
“Lo que se ofreció enseguida fue el aporte de un helicóptero, que ya está realizando tareas de salvamento y de traslado en Rio Grande do Sul desde hace unos días, y hemos ofrecido más recursos que tienen nuestras Fuerza Aérea y Fuerzas Armadas, que están a disposición de Brasil si lo necesita”, expresó el canciller en rueda de prensa.
Paganini sostuvo que “estamos disponibles; por supuesto es un esfuerzo de solidaridad que Uruguay quiere hacer con un país hermano y con un estado que consideramos muy hermano nuestro”, y enfatizó que “estamos a lo que allí se disponga”.
Consultado sobre si hay uruguayos afectados por esta situación, Paganini dijo que “evidentemente” hay compatriotas que viven en Rio Grande do Sul, pero “tenemos los consulados atendiéndolos”. “No hay situaciones específicas reportadas”, agregó.
Sin embargo, este miércoles la diaria dio cuenta de la situación de dos uruguayos que se encuentran varados en Porto Alegre desde el 2 de mayo y no han recibido apoyo del consulado de Uruguay en esa ciudad para volver al país.