Este viernes vence el plazo para presentar hojas de votación de cara a las internas y hasta este jueves, según indicó a la diaria el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, había “1.515 pendientes [de revisión], 69 revisadas, 705 publicadas, cinco impugnadas y 655 en firme”, es decir, que pasaron 48 horas sin ser impugnadas. El ministro recordó que en las últimas elecciones nacionales, en 2019, “hubo más de 3.000” en total.
Para este ciclo, contó Penco, se inauguró un nuevo “mecanismo” con un “sistema de gestión de partidos políticos” que implica “cargar en el sistema informático la nómina de candidatos con los nombres de cada uno y las series y números”, algo que antes se hacía “en forma mecanografiada”. Con la digitalización “se evita que se produzcan errores en las letras de la serie, en el número de la serie, en los nombres y en los apellidos”.
“El propio sistema es el que verifica, por ejemplo, que esa persona que es candidata, con ese nombre y con esa serie y número, cumple los requisitos”, explicó Penco; luego, “una vez cargada y aceptada por el sistema esa nómina de candidatos”, pasan las 48 horas requeridas y las hojas quedan firmes.
Cada una de las hojas tiene características comunes, como, “por ejemplo, el lema del partido, que tiene que encabezar necesariamente la hoja de votación”, y “no puede haber ningún distintivo ni ninguna otra referencia por encima del nombre del lema partidario”.
“Tiene que haber también un orden en esa hoja de votación: en el caso de las hojas nacionales, debe ir primero el nombre del precandidato a la presidencia de la República y, con posterioridad, los nombres de los candidatos al órgano deliberativo nacional”, agregó Penco. Asimismo, “en el caso de que haya sublema, tendrá que establecerse el sublema correspondiente”.
Estos “son aspectos o requisitos que controlan las juntas electorales cuando las listas se registran”, junto a “la nómina cargada de candidatos informáticamente, con una cantidad determinada de hojas de votación, que son las que se registran”.