Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en representación del Poder Ejecutivo, brindó un discurso en el acto de cierre de la 119ª edición de la Expo Rural del Prado. En una intervención de 45 minutos, el secretario de Estado abordó varios temas, no solamente vinculados a su cartera, sino también asuntos de interés nacional.
Comentó que temas como el acceso a determinados mercados, el nivel de las exportaciones y la situación regional en el Mercosur implican “una dificultad adicional para el sector productivo. Tenemos el tema del dólar, ya comentado por la Asociación Rural, que también preocupa como gobierno. No lo negamos. Las indicaciones vienen todas por el lado de mejorar el gasto público, que se viene haciendo por esta administración, corregir el déficit fiscal”. Asimismo, recordó “las condiciones que enfrentó esta administración, donde no hubo viento de cola”. En ese sentido, mencionó los efectos de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, la inflación internacional y la diferencia de tipo de cambio con Argentina, “que menoscabó los ingresos en función de la fuga del consumo hacia el país vecino”.
Mattos también señaló que el gobierno atravesó “la peor sequía de la historia, con 1.800 millones de dólares directos a lo que es la pérdida del sector productivo de ingreso, y esto todo sumado significa casi 4.300 millones de dólares en lo que se refiere a los efectos de la pandemia, el gasto extraordinario, más las ayudas para enfrentar el tema de la sequía y la crisis hídrica, y además los temas de asistencia en cuanto al empleo, seguros de paro especiales”. “Estos millones significan, de promedio en el producto interno bruto, casi un punto y medio por año”, remarcó.
“De la misma manera, también entendemos que se debe avanzar aún más, porque el productor también debe recibir señales claras, y tal vez beneficios económicos”, afirmó Mattos.
Por otra parte, consideró que “preservar el monte nativo es un tema de responsabilidad de los productores. Este monte nativo está protegido por ley, pero no es suficiente en la medida en que podemos incorporar más ingresos a la producción por la responsabilidad de cuidar este ambiente”.
En otro tramo del discurso, Mattos coincidió con Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, al expresar que “no habrá crecimiento de la economía si no hay crecimiento del sector agropecuario”, y, en esa línea, agregó que “en esta industria a cielo abierto, que es cada vez más vulnerable por el cambio climático, tenemos que tomar medidas y acciones respecto a la mayor amenaza, que es la crisis hídrica, más allá de otras que existen. La sequía es el elemento que más compromete el futuro productivo del Uruguay”.
Sobre el Mercosur, afirmó: “No hemos podido avanzar en función de nuestra pertenencia al bloque y, en ese sentido, hay que reconocer el esfuerzo del presidente, Luis Lacalle Pou, en la obtención de la autorización, quebrando la regla del consenso que se impone en el Mercosur, pero que en definitiva funciona como poder de veto, impidiendo que los países que quieren negociar en forma individual lo puedan hacer”.
En ese sentido, agregó que “tengamos claro que, a pesar de la negativa en función de las posiciones, especialmente de los países de la región, hemos tenido avances desde el punto de vista de una posición diferente por parte de la República Argentina”. En materia de negociaciones, sostuvo que “ya tenemos cerca de 107 mercados abiertos, y pretendemos llegar al final de la administración con más de 120 mercados”.
Rechazo al plebiscito de la seguridad social
Para Fernando Mattos, ante el plebiscito de la seguridad social, “nos vemos hoy enfrentados a una encrucijada”. “Es un punto de inflexión en el Uruguay. Vamos a tener que tomar una decisión, y de alguna manera estamos muy preocupados porque casi 30% de la población uruguaya no sabe de qué se trata y muchos de estos ciudadanos se dejan encantar por los cantos de sirena que les dicen que se van a poder jubilar con menos edad y que van a tener un salario mínimo de ingreso como jubilación en el futuro, sin que nadie les explique de dónde surgirán recursos”, planteó.
En ese sentido, dijo que “corren riesgo 23.000 millones que están en las AFAP, en el sistema mixto, en el sistema de ahorro individual de los ciudadanos uruguayos. Ya hemos visto experiencias en países vecinos de cómo le fue a quien le metió la mano a ese recurso y cómo fueron las consecuencias en la economía, teniendo en cuenta que buena parte de ese ahorro se reinvierte en actividades productivas en Uruguay”.
Concluyó diciendo que “tenemos que asumir la responsabilidad siendo gobernantes o siendo candidatos, asumirlo. Por lo tanto, entiendo que es muy importante exigirles a los distintos candidatos que tomen la posición debida”.