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Lucía Etcheverry.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Etcheverry consideró que “algunos aspectos” del contrato con Katoen Natie podrían ser revisados

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La ministra de Transporte designada dejó claro que esa posición “no implica la totalidad del acuerdo”, dado que el gobierno entrante “respeta los contratos”.

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La ministra designada de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, anunció este martes el equipo que la acompañará en la cartera. Según destacó en rueda de prensa, en línea con lo que pidió el presidente electo, Yamandú Orsi, el equipo tiene “compromiso, trayectoria y capacidad técnica”. Reconoció que, más allá de la reciente definición de las responsabilidades y el anuncio, ya se venía “trabajando como equipo” en la recepción y análisis de la información de transición.

“Estamos solicitando ampliación de información que nos parece todavía suficiente a los efectos de entender y tener un estado de situación de la totalidad del ministerio”, explicó Etcheverry. En ese marco, agregó que este martes se desarrollará la transición de la Dirección Nacional de Vialidad y se va a poder determinar “dónde está el grueso de la asignación presupuestal” de la cartera, así como también “los recursos que están ya comprometidos”.

Asimismo, Etcheverry enfatizó que de esas cifras “depende una parte importante de lo que van a ser las prioridades y de la planificación” que va a poder hacer el gobierno entrante. Más allá de reconocer que falta información para referirse a cuáles serán las “prioridades”, indicó que se buscará mantener “toda la inversión en vialidad que hace mucho tiempo viene haciendo el país”. También consideró que será importante desarrollar “otras vías” pensando en el “desarrollo productivo y en el crecimiento económico”.

En cuanto a las obras de participación público privada, señaló que desde su administración no se tienen “prejuicios”, aunque apuntó que se pretende un “equilibrio” que efectivamente permita “garantizar obras” y que “no termine pagando siempre el Estado”.

Más allá de la vialidad

Consultada sobre si se tomarán medidas con relación al contrato firmado con la empresa Katoen Natie para la operación de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081, la ministra designada apuntó que si bien la administración de Orsi tiene claro que el “país respeta los contratos”, desde un lugar “apegado a la ley” se entiende que hay “algunos aspectos” que admiten “poder revisarse”.

“Esto no implica la totalidad del acuerdo, implica algunos componentes”, aclaró Etcheverry. Agregó que dado que será un gobierno que buscará “mantener siempre ámbitos de diálogo”, esa será la aspiración que se tendrá con la empresa.

Sin profundizar, admitió que lo que se buscará revisar tiene que ver con “obras que están comprometidas” y, según se sabe, “han sido reprogramadas”. Además, también se pondrá especial énfasis en cuestiones vinculadas al “reglamento de atraque”, algo que, según Etcheverry, “algunos asesores jurídicos” entienden que todavía debería “conversarse”.

Cambiando de tema, recordó que “una de las inversiones más importantes que tiene el país en los últimos años” es el Ferrocarril Central, donde se entiende que todavía hay “capacidad para incorporar carga”. En ese sentido, adelantó que la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario empezará a “estudiar eventuales ofertas de otros operadores para aprovechar esa inversión y que genere recursos al país”.

Las autoridades designadas

Etcheverry y la subsecretaria designada, Claudia Peris, estarán acompañadas en la Dirección General de Secretaría por Yenny Merlo, quien es licenciada en Administración y contadora pública. Entre 2018 y 2020 ella fue coordinadora general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y también asesora técnica de la dirección de la OPP. A su vez, el director nacional de Transporte será Felipe Martín, quien ocupara el mismo puesto entre 2010 y 2020.

Por otra parte, en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario estará Waverley Tejera, quien es diplomado en Transporte Ferroviario y posee especializaciones en Logística y cadenas de suministro; ocupó el mismo puesto entre 2018 y 2020. En tanto, el director nacional de Vialidad será Federico Magnone, ingeniero civil especializado en Política y Planificación del Transporte. Actualmente es responsable del Programa de Caminería Rural de la OPP.

En la Dirección Nacional de Arquitectura estará Martín Tierno, quien ha sido diputado por Durazno desde 2010 y ha presidido comisiones como Transporte, Comunicación y Obras Públicas. Por otra parte, el director nacional de Hidrografía será Carlos Colacce; ingeniero civil de profesión, fue asesor del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo y ocupó en su momento el cargo de secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático. Ocupó además dos veces la presidencia de OSE y también fue ministro de Vivienda (2008-2010).

De la Dirección Nacional de Topografía se ocupará Felipe de los Santos Moreira, arquitecto en la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República. Como asesor estará Esteban Varela, exdirector de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social. En el mismo rol también aparece Adriana Barros, especialista en Tecnologías de la Información y Gestión Pública.

Por último, el responsable de la Administración Nacional de Puertos (ANP) será Mario Genta. En el pasado fue subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2010-2015) y director nacional de Planificación y Logística (2015-2020). La vicepresidenta de la ANP será Alejandra Koch, representante del Frente Amplio en la administración desde 2020 como directora vocal.

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