Ingresá

Gonzalo Civila, Federico Graña y Jorge Díaz, el 17 de enero, en la sala Tabaré Vázquez del teatro Progreso, en La Teja.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

“No somos ‘transferencistas’”: Civila dio señales del perfil de su administración en el Mides y anunció nuevos cargos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El futuro ministro informó quiénes están al frente de la Dinali, del Programa Calle y de Uruguay Crece Contigo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes, en el marco de las reuniones de trabajo de los equipos designados para el próximo gobierno, el futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, junto al próximo subsecretario de la cartera, Federico Graña, convocaron a una reunión en la sala Tabaré Vázquez del teatro Progreso, en La Teja. La reunión, que duró tres horas, coincidió con la fecha de nacimiento del expresidente Tabaré Vázquez, quien cumpliría 85 años.

Tras el encuentro –en el que también estuvieron el presidente electo, Yamandú Orsi, y el subsecretario de Presidencia designado, Jorge Díaz–, Civila dialogó con la prensa y señaló que la intención de su administración será establecer un enfoque que procure “reducir las desigualdades”. “Uruguay tiene desigualdades grandes, tiene muchas heridas sociales, y el programa del Frente Amplio [FA] es un programa que va dirigido a la reducción” de estos problemas, detalló el ministro designado.

En ese sentido, subrayó la importancia de la “participación social”. “Creemos que las transformaciones no pueden hacerse sólo desde el Estado, el Estado obviamente tiene un rol indelegable, un rol muy importante, pero necesitamos un ministerio que articule con los actores sociales”, reforzó. Explicó que, por eso, muchos de los jerarcas que integrarán la cartera, y participaron en la reunión, vienen de “distintas experiencias comunitarias, sociales y territoriales”.

“Para nosotros es muy importante la apuesta a un ministerio comunitario, un ministerio que trabaje desde los territorios en la construcción de comunidades y lazos fuertes a nivel comunitario”, comentó Civila. Indicó que esa visión es parte de “la batalla cultural” que se debe dar para que haya una sociedad que sienta que quienes están al lado “no son personas con las que competir o con las que enfrentarnos”, explicó el dirigente socialista.

Nuevas designaciones

Ante la consulta de la diaria, Civila confirmó en rueda de prensa que aún no se encuentran confirmadas las personas que asumirán responsabilidades en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Explicó que esas designaciones se van a abordar en conjunto con los responsables designados para Presidencia.

Sin embargo, adelantó que al frente de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) estará el exdirector de la cárcel de Punta de Rieles Luis Parodi. Agregó que lo acompañará, como subdirector, Fernando Leguizamón.

Como responsable del Programa Calle, Civila confirmó al psicólogo Álvaro Rodríguez. Por su parte, en Uruguay Crece Contigo la designada es la doctora Virginia Cardoso, que estará secundada por la licenciada Macarena Sierra.

Horas después de la reunión se conocieron los nombres de quienes ocuparán los cargos restantes.

Camilo Álvarez y Nicolás Núñez estarán al frente de los proyectos de promoción sociolaboral y economía social.

En tanto, en el Área de Cuidados estará al frente Valentina Perrotta, mientras que Patricia Cossani será adjunta en la Secretaría de Cuidados y Discapacidad.

En el Área de Discapacidad el responsable será Federico Lezama. Por su parte, Valeria España liderará las políticas dirigidas a Migrantes.

Gabriela Terra y María José Rodríguez, referentes del interior del país, se incorporarán a la Dirección General de Gestión Territorial.

Por último, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunciaron que al equipo del Instituto Nacional de Alimentación se incorporará María Eugenia Oholeguy y el sacerdote salesiano Leonel Burone integrará el grupo de asesores de Civila.

Las medidas

En cuanto a los primeros movimientos que tendrán lugar dentro del Mides, Civila adelantó que irán en línea con el programa que presentó en campaña su fuerza política, así como también de las “Prioridades para gobernar Uruguay” que presentó en la ciudad de Colonia el ahora presidente electo.

A su vez, el jerarca entrante explicó que las medidas concretas a aplicar se van a definir cuando se acceda a “más información” en el marco de la gestión que continúa en marcha.

Dentro de las otras características de su gestión, Civila adelantó que se buscará “gobernar con base en evidencia”. “Esto quiere decir evaluar las cosas, tener datos concretos sobre cómo están funcionando las políticas”, explicó, y agregó que a partir de ese proceso se definirán “decisiones concretas” durante la gestión.

En cuanto a las transferencias monetarias, recordó que el aumento de algunas de ellas está previsto en el programa del FA e hizo referencia concretamente a la tarjeta Uruguay Social y al Bono Crianza. “Para nosotros las transferencias son muy importantes, pero no son toda la política, no somos ‘transferencistas’”, apuntó de igual manera.

A propósito, dijo que desde la visión de su equipo “los problemas sociales no se arreglan sólo con transferencias monetarias, pero las transferencias monetarias son importantes para mover la aguja de la desigualdad y para resolver algunos problemas sociales grandes”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura