Ingresá

Archivo, agosto de 2024.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

La aprobación del gobierno aumentó dos puntos, pero se mantiene el saldo negativo, según encuesta de Opción

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La desaprobación de la gestión en materia de seguridad pública alcanzó en noviembre el 60%.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según el último informe de opinión pública de la consultora Opción, correspondiente a noviembre, 28% de la población tiene una valoración positiva de la gestión del gobierno nacional encabezado por Yamandú Orsi, 30% tiene una evaluación negativa y 39% tiene una opinión indiferente, ni buena ni mala. El restante 3% no respondió. Por lo tanto, el gobierno tiene un saldo negativo de dos puntos.

En comparación a la medición anterior de Opción, que se realizó entre setiembre y octubre, la valoración positiva aumentó dos puntos porcentuales, mientras que la evaluación negativa incrementó un punto. El posicionamiento neutro, en tanto, disminuyó un punto. Entre setiembre y octubre, el gobierno tuvo un saldo negativo de tres puntos.

Naturalmente, la valoración positiva del gobierno es mayor entre los votantes del Frente Amplio (57%) y, del mismo modo, la evaluación negativa es superior entre los votantes de la Coalición Republicana (48%). De todos modos, hay un 7% de los simpatizantes frenteamplistas que desaprueba la gestión del gobierno y un 8% de adherentes de los partidos de la oposición que la aprueba.

Por otra parte, el reporte de Opción distingue entre la evaluación del gobierno y la aprobación presidencial. En el caso de Orsi, 34% tiene una imagen positiva, es decir, seis puntos por encima de la aprobación del gobierno. La desaprobación en ambos casos se sitúa en 30%. La evaluación ni buena ni mala es de 35% en el caso de Orsi, es decir, cuatro puntos menos que la del gobierno.

En definitiva, en el análisis de Opción se señala que “el gobierno se encamina a cerrar 2025 con guarismos similares de aprobación y desaprobación y una minoría mayor que considera a la gestión como ʻni buena ni mala’”.

Los números de la economía y la seguridad

El informe de Opción también recogió opiniones sobre dos áreas centrales del gobierno: economía y seguridad. En el primer caso, la aprobación de la gestión se sitúa en 27% y la desaprobación en 35%. En cambio, en el caso de la seguridad, la desaprobación sube a 60% y la aprobación baja a 16%.

En comparación a la medición anterior, que se realizó entre julio y agosto, la aprobación de la gestión en materia económica se mantuvo estable, en 27%. En cambio, la desaprobación creció de 19% a 35%. También cayó el posicionamiento neutro sobre la gestión económica, de 48% a 36%.

En materia de seguridad, la aprobación de la gestión disminuyó dos puntos entre una medición y la otra, de 18% a 16%. La desaprobación aumentó de 53% a 60%. La postura ni buena ni mala, en tanto, bajó de 27% a 21%.

Opción marca en su análisis que “la aprobación de la gestión económica del gobierno nacional registra guarismos similares a la aprobación general, con leve predominio de la desaprobación”, mientras que “la desaprobación de la gestión en seguridad supera por 44 puntos a la aprobación”.

En retrospectiva, la consulta señala que, a excepción del período 2020 - 2022, “la mirada ciudadana sobre la labor gubernamental en seguridad pública difiere fuertemente de la opinión en torno a la gestión económica”, tal como ha sucedido “desde hace, al menos, diez años”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura