La cancillería uruguaya emitió un comunicado de prensa este domingo por la tarde en el que manifiesta su apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que insta al grupo armado M23 –conocido también como Movimiento 23 de Marzo– a que cese las hostilidades en las provincias de Kivu del Sur y Kivu del Norte de la República Democrática del Congo. Los ataques del M23 terminaron con la vida de varios miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, entre ellos el soldado uruguayo Rodolfo Álvarez, cuyos restos arribaron al país este mes.
La avanzada del M23 y sus ataques contra el contingente de paz uruguayo fueron motivo de preocupación de diferentes figuras del sistema político uruguayo, quienes condenaron el ataque, como el presidente electo, Yamandú Orsi. En una rueda de prensa celebrada a mediados de mes, Orsi tildó la situación que atraviesa el contingente de cascos azules uruguayos en el Congo de “preocupante” y, si bien destacó su labor, llamó al Consejo de Seguridad a “tomar alguna decisión un poco más firme”.
En el comunicado de la cancillería se destaca que la resolución fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo de Seguridad, que también llamaron al M23 a “retirarse de las zonas que controla”. El documento revela que el Consejo de Seguridad manifestó “su pleno apoyo” a las fuerzas de paz y también “destacó que no se tolerará ningún intento de socavar la capacidad de la Misión para cumplir su mandato”. “Esta decisión involucra directamente al contingente uruguayo desplegado en la zona, que mantiene el compromiso con el cumplimiento del mandato de protección de civiles a pesar de las grandes dificultades imperantes”, remarca la misiva.
En línea con un comunicado difundido a finales de enero, en el que llamaron a las partes involucradas a buscar “una solución política”, desde el gobierno uruguayo reiteraron que “no existe una solución militar al conflicto” y solicitaron la concreción de “procesos de mediación regionales”, que “deben retomarse de buena fe”.
El comunicado concluye que es necesario “poner fin a la ofensiva llevada a cabo por el M23”, de forma que las fuerzas de paz sean capaces de “cumplir su mandato sin obstrucciones”.