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Escuela de Villa García (archivo, enero de 2025).

Foto: Alessandro Maradei

Senadoras del FA plantean la necesidad de crear el cargo de “comisionado parlamentario para las infancias y las adolescencias”

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Se buscará impulsar la figura mediante la recientemente creada comisión bicameral de seguimiento de sus derechos.

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Leído por Andrés Alba.
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La Asamblea General votó el miércoles las integraciones de las comisiones bicamerales existentes y resolvió crear nuevas. La senadora del Frente Amplio (FA) Silvia Nane recordó en rueda de prensa que estos espacios “no generan legislación, pero sí generan debate”, dando paso a la construcción de “material” para las comisiones de cada una de las cámaras y para el “debate público”.

Una de las comisiones creadas fue la especial de Seguimiento del Ejercicio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tendrá como una de sus integrantes a la senadora frenteamplista Blanca Rodríguez, quien explicó a la prensa que la creación de ese espacio tiene que ver con que “hay una realidad que requiere una atención especial”. La legisladora apuntó que desde esa comisión se deberá “hacer foco en que las decisiones y las políticas bajen y se ejecuten de la mejor manera”.

“Uruguay es un país que dedica mucho a la infancia, con resultados que son mucho peores que en países que le dedican mucho menos a la infancia”, reflexionó Rodríguez. “Allí realmente tenemos que poner la mirada y tenemos, además, que reglamentar la ley de garantías para la infancia, la ley que creó la actual ministra Cristina Lustemberg”, agregó.

Más allá de eso, Rodríguez se detuvo en que hay que “hacer que las cosas realmente ocurran”, tratando de que se ejecuten de la manera que se han definido. En ese sentido, subrayó que viene conversando con la senadora Nane sobre “la posibilidad de la creación” del cargo del “comisionado parlamentario para las infancias y las adolescencias”. Profundizó en la importancia de esta figura dado que la Defensoría Pública “no tiene un área vinculada a la infancia y, además, está desbordada”.

“Es una figura posible de la cual queremos indagar un poco más y sobre la cual queremos conversar”, adelantó la senadora. Detalló que, en principio, las instituciones con las que se ha “conversado”, tanto nacionales como internacionales, muestran la existencia de “un gran acuerdo” en que las experiencias incorporando este cargo han dado “buenos resultados”.

Rodríguez, en definitiva, planteó que esta figura es “un camino posible”, aunque aseguró que desde la comisión especial se va a “escuchar a todas las voces”. Por último, recordó que al tratarse de un espacio bicameral, la aprobación de la existencia del comisionado debería ser algo abordado legislativamente a través de un proyecto de ley que se remita a alguna de las comisiones pertinentes que conforman las distintas cámaras. “Creo que no va a haber nadie que se oponga a que tengamos una mirada nueva, diferente sobre la niñez en nuestro país; me gustaría saber quién se puede oponer a esto”, concluyó.

El diagnóstico

En lo que respecta a su diagnóstico de situación, Rodríguez destacó la existencia de “un porcentaje muy alto de niños y adolescentes que dejó de concurrir a las escuelas y a los liceos”. Partiendo de ese escenario, comentó que se debe analizar la situación con “una perspectiva de futuro”, en el entendido de que hay “una sociedad que cuidar”. “Queremos elevar el nivel de la educación, pero resulta que no nos estamos ocupando de quienes van a alimentar ese futuro: los niños”, agregó.

Recordó también que en los sectores vulnerables “es donde nacen más niños” y es ahí donde deberán poner “el foco”. Planteó también como otra de las problemáticas, la de los niños que están siendo “víctimas” de “situaciones terribles vinculadas a la violencia en los territorios y también en las instituciones”.

En relación a medidas concretas para enfrentar estas situaciones, la legisladora no se quiso aventurar, porque primero se debe analizar si los “recursos son suficientes”. Sobre las contrapartidas económicas opinó que “sirven, son muy necesarias, pero no son lo único”.

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