Ingresá

Mario Cardama (archivo, abril de 2025).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Mario Cardama dijo que el gobierno “ha procedido de manera muy incorrecta” al rescindir el contrato por las patrullas oceánicas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“No nos vamos a dejar apurar por nadie”, afirmó el empresario, y dijo que va a “estudiar los caminos a seguir”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras el anuncio del presidente Yamandú Orsi de rescindir el contrato de suministro de dos patrullas oceánicas con el astillero español Cardama Shipyard, su director, Mario Cardama, dijo que el gobierno procedió “de manera muy incorrecta” al tomar la decisión.

En un comunicado emitido por el empresario, Cardama anunció que, como empresa, van a “estudiar los caminos a seguir”. En ese sentido, aseguró que “siempre” manejaron el proceso de compra “con criterios empresariales”, lo cual “no va a cambiar ahora”.

“No nos vamos a dejar apurar por nadie”, afirmó. En respuesta a pedidos de entrevista, dijo que no las dará por ahora y apuntó que “ya habrá oportunidad de discutir todos estos temas”. “Veremos a quién le asistía razón”, concluyó.

Además del anuncio de la rescisión por “incumplimientos contractuales graves”, Orsi adelantó que se iniciarán acciones por daños y perjuicios, acciones “para recuperar el patrimonio del Estado uruguayo”, se definirán “responsabilidades institucionales e individuales” y se tomarán “las medidas que haya que tomar”, y por último, se procurará “la adquisición de las patrulleras oceánicas”. “Esta rescisión tiene que ver con el incumplimiento grave derivado de las dos garantías que determinan que el contrato funcione o no”, afirmó el presidente.

En diciembre, dos meses después del anuncio de la rescisión y cuando el gobierno presentó una segunda ampliación de la denuncia por presunto fraude o estafa en la garantía de fiel cumplimiento, Cardama citó a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional a una audiencia de conciliación que tendrá lugar el 16 de marzo.

En su momento, Cardama dijo a la diaria que la empresa mantiene la postura de “llegar a un acuerdo con el Estado uruguayo” y que su intención “siempre” fue “conciliar, mediar, estar, reunirnos”. “El paso lo tiene que dar el Estado uruguayo si quiere realmente negociar con nosotros o no”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura