Trabajo Ingresá
Trabajo

Tres emprendimientos ganaron fondos para reducir brechas en el acceso y uso de servicios financieros

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se trata de una app de compras para autistas, talleres en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y préstamos para pymes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hoy culminó el proceso que comenzó hace un año con la convocatoria a proyectos que, de alguna manera, buscaran reducir las brechas en el acceso y uso de servicios financieros. Se trata de la segunda edición de “Economía para todos” un programa de Socialab, una asociación civil sin fines de lucro, a la cual se presentaron 46 propuestas. Después de una breve presentación, un jurado eligió tres proyectos que recibirán lo que se conoce como capital semilla –no reembolsable– y acompañamiento para validar su idea en los próximos meses.

De los 46 que iniciaron, quedaron cinco como finalistas, que se presentaron hoy frente al jurado a defender sus proyectos. Después de evaluar la evolución y el proceso realizado por cada idea, la relevancia del problema detectado, la solución planteada, el conocimiento del público objetivo y la innovación, el jurado eligió tres, que obtendrán 2.000 dólares para invertir en su idea y seis meses de asesoría para validar su propuesta: TEAutorizo, DescentralizaTIC y ¿Tenés un POS? Tenés un préstamo.

TEAutorizo es una aplicación pensada para que personas con trastorno del espectro autista (TEA), con discapacidad intelectual y otros trastornos –con las adaptaciones correspondientes– puedan realizar compras por sí mismas, “de forma controlada, segura y confiable”, utilizando su celular. Los emprendedores Gerardo y Daniela proponen un modelo de negocio freemium, es decir, una versión gratuita, con la que el usuario podría realizar compras en un solo local, y una versión con una membresía de bajo costo, que le permitiría al usuario comprar en otros locales. Las compras serían autorizadas por los tutores responsables, y se entiende que la app también podría ser utilizada por niños y adultos mayores.

Marcela y Matías proponen DescentralizaTIC: talleres presenciales dictados en población rurales de menos de 1.000 habitantes para acercar el conocimiento, la incorporación y promover el buen uso de aplicaciones y/o herramientas tecnológicas para pagar facturas y realizar trámites, con un ahorro de tiempo y dinero. Plantean iniciar el plan piloto en Pueblo del Barro, en Tacuarembó, que tiene una población de 230 personas.

¿Tenés un POS? Tenés un préstamo, propuesto por Santiago y Alejandro, se trata de un emprendimiento que se propone brindar préstamos a pequeñas y medianas empresas partiendo del hecho de que muchos de estos comerciantes no acceden a préstamos por no cumplir con los requerimientos mínimos usuales. El proyecto habilitaría préstamos con tasas bajas a estos comerciantes, utilizando como mecanismo de cobro la cesión de flujo del POS.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura