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Movilización de Fuecys en el Día del Trabajador del comercio y servicios (archivo, junio de 2018).

Foto: Andrés Cuenca

H&M respondió las denuncias del sindicato: justificó la multitarea y adquirió más sillas para disponer en las tiendas

2 minutos de lectura
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La empresa afirmó que los empleados que realizan más de una función perciben el salario de la categoría mejor remunerada.

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El Sindicato de Funcionarios de H&M, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), se declaró en conflicto el viernes y denunció una serie de irregularidades en las categorías laborales y condiciones de trabajo en las dependencias de la multinacional en Montevideo, tras lo cual la empresa decidió hacer pública su versión. Sobre el rechazo del sindicato a la realización de múltiples tareas, H&M afirmó que los empleados que ejercen más de una función perciben el salario de la categoría mejor remunerada, tal como indica el Consejo de Salarios del sector, y respecto de la escasez de sillas en las tiendas, aseguró que en la primera quincena de febrero se incorporará una cantidad acordada en la instancia tripartita.

“H&M [Hennes & Mauritz] respeta las categorías conforme a lo que establece el Consejo de Salarios” del grupo 10, subgrupo 1 (Tiendas) y “abona a los empleados el salario de la categoría mejor remunerada y el quebranto de manera total”, aseguró Ona Bascuñán, del departamento de Comunicación de H&M Chile-Perú-Uruguay, en un mensaje enviado a la diaria, en respuesta a una nota publicada en la web, en referencia al artículo 9 del Decreto Nº 699/985, que establece que “aquel trabajador que realice regularmente más de una función, recibirá el salario correspondiente a la categoría mejor remunerada”. La representante de la empresa añadió que “esto se les informa verbalmente a los trabajadores y se estipula en su contrato de trabajo”. La delegada del sindicato Jessica Guzmán dijo a la diaria que la postura de los trabajadores es tajante en este asunto y que incluso rechazaron un aumento salarial de 10% propuesto por la empresa, porque implicaba seguir en las mismas condiciones. “No queremos multitarea, queremos un cargo con tareas acordes a lo que hace cada uno”, expresó Guzmán. El sindicato reclama la creación de categorías laborales correspondientes a las distintas tareas: cajero, vendedor, cadete y ayudante de depósito.

H&M indicó que la variación de tareas en las tiendas, que se hace cada tres horas, “es una metodología de trabajo global en H&M y cumple cabalmente la normativa uruguaya”. Asimismo, sostuvo que “este sistema contribuye al aprendizaje continuo del empleado, la diversificación y el crecimiento interno en la empresa”. En este sentido, mencionó la realización de un informe médico sobre los beneficios y perjuicios de trabajar en un sistema de variación de tareas. “Los beneficios son el descanso o la motivación, entre otros”, señaló la firma. Guzmán, por su parte, relativizó este informe y dijo que si bien el documento indicaba que los trabajadores “no sufren estrés por el tema de la rotación y que es un trabajo más descontracturado, la mayoría de los trabajadores se certifican por problemas de cansancio y estrés”.

El sindicato también exigió a la empresa que acate la Ley 6.102, conocida como “ley de la silla”, que establece la obligatoriedad de la existencia de sillas en los lugares de trabajo para que empleadas u obreras tomen asiento cuando sus tareas se los permitan. Al respecto, H&M aseguró que en la primera quincena de febrero “estará llegando el número de sillas acordado” en el ámbito tripartito. Además, agregó que “todas las tiendas de H&M cuentan con sillas en las zonas de descanso intermedio para que las colaboradoras en estado de gravidez puedan ir a sentarse cuando así lo soliciten” y con una alfombra ergonométrica “para realizar las tareas de pie, diseñada especialmente para abatir lo que menciona dicha normativa”. “Sin perjuicio de ello, decidimos instalar sillas en las cajas sin discriminar el género, tal como distingue la normativa”, aseguró. En cuanto al reclamo sobre el acceso al agua en las tiendas, la empresa afirmó que además de los filtros dispuestos en las cocinas hay un dispensador de agua en cada local y que en la tienda del shopping Punta Carretas se dispuso uno extra “atendiendo a las dimensiones de la misma”. El sindicato había afirmado que algunas cocinas están “muy alejadas de los puestos de trabajo” y que “la dinámica del trabajo te lleva a no ir a tomar agua las veces que necesitás”.

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