Trabajo Ingresá
Trabajo

Luis Lacalle Pou y Fernando Mattos durante la inauguración de la cosecha de arroz 2024.

Foto: Presidencia de Uruguay

Se inauguró la cosecha de arroz: los cultivadores señalaron debes del gobierno y deberes para los precandidatos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz apuntó a la logística, infraestructura, costos y atraso cambiario, como los principales problemas a solucionar para mejorar la competitividad del sector.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la mañana de este viernes, en el Pueblo del Barro, Tacuarembó, se inauguró la cosecha del arroz. La actividad, organizada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y diversos actores del Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

En el último año de mandato del actual gobierno y, por ende, en año electoral, en la actividad participaron también algunos precandidatos, como el frenteamplista Yamandú Orsi, los blancos Álvaro Delgado y Jorge Gandini, los colorados Robert Silva, Andrés Ojeda y Gabriel Gurméndez, y el cabildante Guido Manini Ríos.

En este contexto, el presidente de la ACA, Alfredo Lago, brindó un discurso en el que, luego de valorar algunas acciones positivas del gobierno, señaló los principales deberes del gobierno. Igualmente, sobre el final de la oratoria, afirmó que también se trata de planteos que deben ser tomados en cuenta por los distintos precandidatos, ya que su vigencia se mantendrá en el próximo período de gobierno.

El atraso cambiario

“La tasa de cambio es una variable que incide fuertemente en la competitividad del país, el atraso cambiario es real, reconocido por el propio Banco Central”, mencionó Lago. Y agregó: “Recuerdo que en campaña electoral de 2019, la economista [Azucena] Arbeleche nos dijo que la inflación en dólares es una variable muy negativa y debe ser controlada. ¡Vaya que hoy enfrentamos una alta inflación en dólares!”. Sobre este punto, concluyó que la “situación afecta en particular a la cadena arrocera, quizás más que otras, visto el alto agregado de valor de toda la cadena agroindustrial del arroz”.

Energía, combustible y monopolios

Entre otras cosas, el productor arrocero indicó que se debe trabajar en el costo de la energía eléctrica para las industrias, ya que, según la Gremial de Molinos Arroceros, esta “no sólo no bajó, sino que aumentó”. “Queda aclarar que todo el costo, no sólo aquí, sino el que incurre la industria, lo pagamos nosotros, los productores”, señaló Lago. Además, el presidente de la ACA pidió “incrementar los servicios eléctricos para nuevos proyectos de riego”, lo que significa una “extensión de planes desarrollados por UTE en las cuencas arroceras”.

Respecto de los combustibles, el productor arrocero afirmó que “el precio del gasoil sigue siendo alto”, lo que le “duele” al sector porque le “cuesta competitividad”. “Faltaron las grandes acciones del Ejecutivo y del Legislativo para mejorar el valor de los combustibles”, aseveró el referente de la gremial agrícola.

En cuanto al papel de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, consideró que “no ha podido avanzar en las reformas comprometidas en la propia ley de urgente consideración”, y que sus principales intentos de reforma “fueron rápidamente desalentados por acción del gobierno”.

En cuando al campo de control de Ancap, Lago lamentó que “no se generó el cierre de la división cementos”, algo que, a su entender, “es el único camino viable”. Por último, apuntó a la no eliminación del “monopolio de la importación de los combustibles refinados”, propuesta que, según recordó, había formado parte de la propuestas de campaña de Lacalle Pou.

“Hoy estoy seguro de que Ancap tiene la posibilidad de competir en un mercado abierto, así que no tiene sentido no generarlo. Muchos legisladores de la coalición propusieron proyectos al respecto, pero ninguno llegó al Parlamento. ¡Vaya desazón para nosotros!”, concluyó.

Un programa nacional de riego

Lago recordó la sequía y señaló la poca importancia que se le da en la actualidad al tema hídrico. “Desde la visión de la ACA, que representa un sector que hace más de un siglo maneja el agua, entendemos como necesario y urgente encarar el análisis de un programa nacional de riego”, manifestó.

A su vez, agregó que esto “no sólo es para el arroz”, sino que es fundamentalmente para “las demás actividades productivas del país”, ya que con esa herramienta se logra “sostener y multiplicar” la capacidad productiva.

Infraestructura y logística

“El arrocero es el sector que recorre la mayor distancia con la producción para llegar al puerto, 390 kilómetros en promedio, y a su vez, es el de mayor volumen producido por hectárea, 10.000 kilos más o menos”, recordó Lago. En ese sentido, remarcó que la logística en el sector “pesa y pesa mucho”.

“Respecto de los temas portuarios, hubo mejoras principalmente en los muelles públicos, visto las acciones de la Administración Nacional de Puertos que ha mejorado la logística de carga para los buques que vienen a llevar nuestros arroz”, destacó en primera instancia el presidente de ACA. No obstante, agregó que el “puerto sigue restando competitividad”, debido a que, entre otras cosas, “la extensión de la concesión a Terminal Cuenca del Plata no se ha transformado en mejores tarifas, más bien al contrario”.

En infraestructura vial, para Lago, “no hay duda del impacto de las obras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte”, pero agregó que hay “algunas situaciones que aún afectan la vialidad que utiliza el sector”. El productor mencionó, por ejemplo, la necesidad de bituminización de la ruta 91 que une a General Enrique Martínez y Vergara, al sureste de Treinta y Tres, así como a la demora en la reparación en la ruta 14, que une a Lascano y José Pedro Varela. Agregó, además, que “la ruta 26 continuamente tiene tramos malos” y que en la ruta 8, el pasaje por la ciudad de Minas es “una tortura”, dado que es necesario hacer un desvío para tránsito pesado.

Por último, Lago reclamó también por la falta de adecuación para el transporte ferroviario: “Tenemos las vías, los molinos sobre ellas, pero no se utilizan”. Al respecto, señaló: “La única acción que se nos comunicó es el inicio del proceso de compra de una locomotora, por tanto, parece claro que en esta realidad, en este período, no habrá carga de arroz sobre un vagón de tren”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura