El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT difundió un comunicado en el que rechaza y condena la actuación de los efectivos policiales en la manifestación que desarrollaban integrantes de sindicatos pesqueros, en las puertas del Ministerio de Trabajo, este miércoles por la mañana.
La central sindical señaló que “en dicha manifestación resultaron heridos varios trabajadores por el empleo de balas de goma y perdigones, entre ellos un trabajador de la prensa y el compañero Sergio Sommaruga, dirigente del Sintep y miembro del Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT”.
La nota expresa que “la manifestación pacífica es un derecho fundamental, protegido por nuestra Constitución y respaldado por los principios democráticos más básicos. La violenta respuesta del gobierno a los legítimos reclamos de los trabajadores es inaceptable y atenta contra las libertades democráticas”.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores heridos en esta injustificable acción represiva. Desde nuestro PIT-CNT ya estamos iniciando las acciones legales pertinentes para denunciar estos graves hechos y que se investigue con celeridad el incidente y se identifique y castigue severamente a los responsables de la violencia contra nuestros compañeros”, dice un párrafo del texto emitido por la organización.
Además, la central sindical exige “una respuesta pública inmediata del gobierno, que asuma la responsabilidad política ante esta situación de represión injustificada, desproporcionada y carente por completo de profesionalismo por parte de la fuerza pública”.
Antes de que el PIT-CNT diera a conocer el comunicado, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, realizó una publicación en su cuenta de la red social X para expresarse al respecto. “Urgente. Me trasladé al MTSS para informarme de un hecho aberrante, ante una movilización pacífica del Suntma la policía reprimió y lastimó al Compañero Sergio Sommaruga, pregunté el nombre del responsable de la represión y un camarógrafo de canal 4 me muestra que también lo lastimaron”.
Acerca de lo acontecido, el exministro de Defensa Javier García se pronunció también en la red social X. “La ley prohíbe los piquetes. El sindicato violó un acuerdo con la Policía para hacer la manifestación sin cortar la circulación y violó la ley. El derecho de los manifestantes no está por arriba de la libre circulación. La LUC lo estableció y fue ratificado por la mayoría popular. Respaldo a la Policía. La ley se cumple”, escribió el senador del Partido Nacional.