Convocado días atrás por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), el Consejo Nacional de Delegados de la empresa láctea sesionó este viernes en la sede del gremio en Florida, para analizar dos temas centrales: la relación entre el sindicato y la empresa y la situación de los trabajadores que se desempeñan como electromecánicos en ese departamento.
Tras la sesión, el consejo informó que “se declara en alerta, en función de los hechos que se han desarrollado en la planta 7 de Florida, y brinda su total apoyo a los trabajadores de oficio de mantenimiento, por la situación que están viviendo en estos últimos días”.
El lunes se desarrolló una asamblea en la planta 7 de Conaprole, en Florida, para discutir la categorización de los oficios de los trabajadores; luego la empresa resolvió que unos 20 empleados no se reintegrarán a sus tareas habituales, por lo que la AOEC resolvió aplicar las medidas.
“Los trabajadores de oficio de mantenimiento de la fábrica permanecen disponibles en la planta, esperando las órdenes de la jefatura de mantenimiento para atender los distintos equipos y maquinaria o aquellos reclamos que correspondan”, señaló el sindicato. Hasta este domingo, los funcionarios trabajarán a reglamento. El jueves se realizaron paros durante dos horas por turno y por trabajador.
El órgano expresó que “rechaza enfáticamente la actitud de la empresa, que en forma irresponsable envió a los trabajadores a detener sus actividades por no haber realizado una orden de trabajo que no está dentro de su descripción de tareas. La actitud de la empresa puede poner en riesgo la seguridad y accidentes de trabajo que pueden perjudicar tanto a los trabajadores como a los bienes de la empresa”.
Se realizará una asamblea general el próximo martes, por lo que “el Consejo Nacional de Delegados convoca a todos los afiliados a participar en esa instancia”, en donde se definirán los pasos a seguir en este conflicto, “y sobre todo los puntos que mencionamos en las asambleas de plantas, entre ellos, la situación industrial, los trabajadores contratados, la categorización general y los regímenes de trabajo”.
La asamblea general se realizará en la sede de la AOEC en Montevideo y contará con la presencia de integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea. La AOEC cuenta además con el respaldo de la Confederación de Sindicatos Industriales y el PIT-CNT.