2016 empezó a los cuchillazos por otro caso de violencia doméstica. Ocurrió el sábado al mediodía en el balneario El Tesoro, en La Barra de Maldonado: la ex pareja de una mujer la apuñaló reiteradas veces en el tórax y el abdomen. Ambos están internados, ya fuera de peligro; ella en cuidados intensivos y él en cuidados intermedios por heridas en el cuello y en los brazos, según dijo el comisario inspector Víctor Iraola, de la Jefatura de Policía de Maldonado. El juez penal de 2º Turno de Maldonado, Gerardo Fogliacco Quirici, dispuso la custodia e inmediata detención del agresor, quien será derivado a la Justicia cuando le den el alta, indicó Iraola. Según el informe de Jefatura, tras las indagaciones se constató que el hombre, de 57 años, agredió a su ex pareja, de 35, en el piso de su vivienda.

El año pasado también empezó marcado por la violencia doméstica en Maldonado. El 10 de enero la ex pareja de Beatriz Aguiar la estranguló y luego se suicidó. Beatriz tenía 48 años y vivía en el barrio Kennedy con sus dos hijos, que fueron los que la encontraron, muerta, en su dormitorio. Ése no fue el único femicidio que ocurrió en el departamento en 2015. Casi al finalizar el año, el 16 de diciembre, un hombre de 57 años mató a su pareja, de 45, a puñaladas y luego se suicidó en las afueras de San Carlos. A la mujer, de iniciales MGNS, también la encontraron sus hijos.

No perder de vista

Según las cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al período enero-octubre de 2015, el año pasado aumentó significativamente la cantidad de denuncias por violencia doméstica: en 2005 se recibieron 5.612, y “en lo que va de 2015, 25.549” (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/el-dia-despues). Ocupan el segundo lugar, detrás de las denuncias de hurtos: se produce una cada 17 minutos, lo que resulta en un promedio de 85 cada día, 8% más que en 2014. En los últimos 12 meses, 76,7% de las víctimas de este delito son mujeres y 23,3%, hombres. A su vez, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 fueron asesinadas 45 mujeres en Uruguay, 23 de ellas por violencia doméstica. 44,4% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, en 17,8% de los casos no existía relación entre la víctima y el homicida, 13,3% mantenían una relación de amistad o eran “conocidos” y en 8,9% de los casos el asesino era un familiar; en 15,6% no se cuenta con información al respecto. La mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 30 y 49 años. 17% había realizado previamente una o más denuncias contra su agresor. Según datos publicados por Presidencia, desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015 hubo 11 tentativas de homicidio y fueron asesinadas 30 mujeres en casos de violencia doméstica.

Reforma legislativa

Con el objetivo de diseñar una política integral estatal, el año pasado el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), comenzó a redactar un anteproyecto sobre violencia de género. La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, aseguró a la diaria que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (PE) al Parlamento para incluir el femicidio como agravante del delito de homicidio (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/mejor-en-papel) es una acción complementaria al proyecto de política integral que está elaborando el organismo que dirige: “Está en el marco de nuestra perspectiva incluir una figura específica que explicite las muertes de mujeres por odio de género”. “Como lo habíamos planteado en el Consejo Consultivo, podía ser como delito independiente o como se está elevando ahora: una figura que explicita el homicidio de mujer por violencia de género”.

Mazzotti dijo que con el anteproyecto que prevén presentar al PE para que éste lo envíe al Parlamento en marzo se busca determinar las competencias de cada organismo estatal en el tema y se plantean las diferentes dimensiones de la violencia de género. “No es sólo la vinculada a la agresión perpetrada por la ex pareja o la pareja, sino que hay [violencia] institucional, laboral, educativa, médica, de los espacios públicos”, entre otros tipos. Agregó que también incluirá la prevención y el reforzamiento de las medidas cautelares, la promoción de derechos, el acceso a la Justicia y la reparación de las víctimas. A mediados de diciembre se presentó a la bancada bicameral femenina, y luego a los jerarcas ministeriales, el anteproyecto, que ya incluía los aportes de la sociedad civil, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. Esperan su devolución, para finalmente presentar el anteproyecto al PE.