El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) emitió esta semana un comunicado en el que informan que debido al fallecimiento de un trabajador a causa de la covid-19 la operativa de los barcos queda “suspendida hasta tener una reunión con Sanidad Marítima, MSP [Ministerio de Salud Pública], MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] y todas las autoridades competentes” para llegar a un acuerdo sobre “un nuevo protocolo sanitario para la gente de mar, debido a que vienen en aumento los contagios de covid-19 en los barcos de pesca”.
Según el sindicato, la cuarta embarcación con personas enfermas es el barco pesquero de Río Solís 3, que llegó al puerto el jueves 1° de abril a las 15.00 con cuatro personas positivas de covid-19. Alexis Pintos, secretario de Prensa y Propaganda del Suntma, dijo a la la diaria que los 35 tripulantes están en un hotel en cuarentena y los enfermos tienen síntomas leves.
Sobre el trabajador que falleció dijo que fue el viernes 26 de marzo, y los “sacudió” a todos, ya que en 2020 no hubo muertes por la enfermedad dentro del sector.
Uno de los reclamos del Suntma es que todos los barcos se hagan test de coronavirus, como sucede ahora con las grandes empresas que venden a China. Con relación a estas empresas, comentó que cambiaron los protocolos porque el país asiático pide la trazabilidad de la mercadería y que la producción esté libre de covid-19; sin embargo, en los barcos más chicos sólo les piden que firmen una planilla en la que aseguran no haber entrado en contacto con una persona positiva y se les toma la fiebre “con los mismos termómetros que se usan para los pescados”.
En otro comunicado el sindicato afirma que “los pescadores ejercemos nuestra actividad, olvidados, a merced de los caprichos del capital, sin controles sanitarios, en barcos hacinados y sin ventilación, en condiciones higiénicas nulas donde todavía tenemos que pelear para lavarnos las manos antes de comer porque la presión es producir y producir. El control sanitario por parte del Estado brilla por su ausencia”.
Pintos dijo que otra de las solicitudes de los trabajadores es que sean vacunados con prioridad, porque al estar embarcados hay más riesgos de contagio por ser una actividad de contacto estrecho.
Por otra parte, desde el MTSS anunciaron que este lunes habrá una reunión virtual, con carácter urgente, de la Comisión Tripartita de Seguridad y Salud del sector pesquero (conformada por cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores y MTSS) para analizar la situación del sector.