Saltar a contenido
Vacunación contra la Covid-19, el 6 de febrero de 2022, en Connecticut, Estados Unidos. · Foto: Joseph Prezioso, AFP

Moderna demandó a Pfizer y Biontech por copia en la tecnología ARNm en la fabricación de las vacunas contra el coronavirus

La demanda se presentó este viernes; el objetivo de la acción es que ambos laboratorios respeten la “propiedad intelectual” de la tecnología
Vacunatorio en Montevideo (archivo, marzo de 2021). · Foto: Ernesto Ryan

Ante la circulación de distintas subvariantes de ómicron, el MSP exhorta a vacunarse contra la covid-19

Además del sublinaje BA.2, los grupos de vigilancia genómica detectaron la circulación de otras variantes
Foto principal del artículo 'Los casos positivos de covid-19 continúan en descenso; para Pujadas, Uruguay está en un “control relativo” de la pandemia' · Foto: Ernesto Ryan

Los casos positivos de covid-19 continúan en descenso; para Pujadas, Uruguay está en un “control relativo” de la pandemia

La epidemióloga dijo que continúa habiendo contagios e internaciones, pero “gracias a la cobertura” de las vacunas no hay muchos casos graves ni fallecimientos
Vacunación contra COVID en la feria de Manga, en Pettirossi y Cno de las Instrucciones, Montevideo (archivo, enero de 2022). · Foto: Federico Gutiérrez

Reporte semanal de covid-19: 2.600 casos activos en todo el país

En la semana del 3 al 9 de julio, los casos confirmados de la enfermedad fueron 3.119 y los fallecimientos a raíz del coronavirus sumaron 21
Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés. · Foto: Presidencia de Uruguay

El Poder Ejecutivo apeló la sentencia que suspendió la vacunación contra la covid-19 en menores de 13 años

En respuesta a lo decidido el jueves por el juez Alejandro Recarey; este martes también se apelará la acción de amparo que consideró discriminatoria la exigencia del test de covid-19 para ingresar al país
Zaida Arteta, Mónica Pujadas, Juan Paganini, Claudia Romero y Walter Pérez, este jueves, en el Sindicato Médico del Uruguay. · Foto: Ernesto Ryan

Médicos y sociedades científicas defendieron “el proceso de evaluación y recomendación” de las vacunas para niños

En una conferencia de prensa convocada tras la suspensión de la campaña, manifestaron que la decisión del juez “no ha sido acertada”
Daniel Salinas (marzo de 2022).

Salinas aseguró que el fallo del juez Recarey “cuestiona la abrumadora evidencia científica acumulada”

El ministro de Salud Pública emitió una carta para defender la vacunación voluntaria, que permitió que “la sociedad recupere en forma plena y anticipada la actividad educativa, social, cultural y deportiva”.
Vacunación en niños, con dosis de Pfizer, en el Hospital Pereira Rossell, en Montevideo (14.01.2022).

MSP suspende, a pedido de la Justicia, vacunación en niños menores de 13 años, pero apelará la sentencia

La cartera reafirmó que sus decisiones fueron tomadas con el aval de la comunidad científica.
Álvaro Delgado en la Torre Ejecutiva (07.07.2022).

Gobierno califica de “disparate” el fallo del juez que suspende la vacunación a niños y espera que se revierta “en pocos días”

Álvaro Delgado cuestionó que Alejandro Recarey suspendió “una vacunación que es voluntaria” y que lo haya hecho “contra la opinión de la ciencia”, ya que “no hubo plan de vacunación más preparado” que el de Uruguay.
Test de hisopado en una policlínica del barrio Parque Batlle, en Montevideo (archivo, enero de 2022).

Justicia prohibió que se le haga hisopados a dos personas no vacunadas que demandaron al Estado

El juez Alejandro Recarey ordenó que sea el MSP el que haga el control de la composición de las vacunas contra la covid-19, en vez de organizaciones internacionales.

Preguntas frecuentes sobre coronavirus

Información esencial sobre covid-19

  • ¿Cómo se contagia la covid-19?

    El virus SARS-CoV-2 se propaga por medio de aerosoles prácticamente invisibles que salen de la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar y quedan en el aire. Se puede producir el contagio cuando esas gotitas son absorbidas por nuestro cuerpo, ya sea en la interacción directa con una persona contagiada o por tocar una superficie en la que el virus esté presente con una mano que después se lleva a partes de la cara que tienen mucosas, o sea, la boca, la nariz y los ojos.

    Por eso es importante:

    • Mantener una distancia mayor a un metro de los demás.
    • No tocar con las manos ojos, nariz y boca.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    La OMS y especialistas de todo el mundo investigan otras formas de propagación de la enfermedad.

  • ¿Cómo puedo prevenir y protegerme para no contraer el nuevo coronavirus?

    Los mejores consejos para evitar el contagio son:

    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (se recomienda que durante más de 20 segundos) o friccionándose con alcohol en gel.
    • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable (para luego tirarlo y lavarse las manos).
    • Mantener una distancia de un metro o más con otras personas (tengan o no el nuevo coronavirus, ya que pueden portarlo sin tener síntomas) y evitar las aglomeraciones.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • Mantener los ambientes ventilados, higienizados y desinfectados.
    • No compartir los objetos de uso personal, como los cubiertos, los vasos o el mate.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

    Los síntomas más habituales suelen aparecer de forma gradual entre los dos y los 14 días después de haber contraído el virus. La covid-19 afecta de distintas maneras a cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

    Los síntomas más habituales en pacientes sintomáticos, según los últimos informes son:

    • Tos (24,9% de los casos)
    • Rinorrea (23,0%) (congestión nasal)
    • Fiebre (22,2%)
    • Odinofagia (17,8%) (dolor de garganta)
    • Anosmia (17,7%) (pérdida de olfato)
    • Disgeusia (15,4%) (pérdida de gusto)
    • Disnea (5,2%) (sensación de falta de aire)

    Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

    • Molestias y dolores
    • Dolor de garganta
    • Diarrea
    • Conjuntivitis
    • Dolor de cabeza
    • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
    • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
  • ¿Cómo actúan las vacunas contra la covid-19?

    La primera vez que una persona se infecta con el virus su cuerpo demora días o semanas en desarrollar las herramientas necesarias para combatirlo. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad. Las “células de memoria” entran en acción si el organismo se enfrenta con el mismo virus. Actualmente los expertos intentan averiguar durante cuánto pueden proteger las células de memoria contra el virus a una persona.

    Las vacunas ayudan al organismo a desarrollar inmunidad contra el virus sin que tengamos que enfermarnos. Los diferentes tipos de vacunas actúan de distintas formas, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de "memoria" que actúa en caso de enfrentarse al virus.

  • ¿Puedo tener coronavirus si estoy vacunado?

    Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B, que son las células de memoria. Es posible que una persona tenga el virus justo antes o después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

    A veces el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas similares a los del virus, como por ejemplo fiebre. Esto es normal y es una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

    Al momento, las vacunas que tienen autorización para ser distribuidas entre la población llegan a tener una eficacia de inmunización de hasta 95% luego de completadas las dosis correspondientes.

  • ¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en las distintas superficies?
    • Sobre acero inoxidable: hasta cinco días
    • Sobre plástico: hasta cinco días
    • Sobre madera y vidrio: hasta cuatro días
    • Sobre cartón: un día
    • Sobre cobre: hasta cuatro horas
  • ¿Qué hago si sospecho que tengo el nuevo coronavirus?

    Si sospechás que te contagiaste debés hacer cuarentena total y ponerte en contacto con tu prestador de salud para solicitar un médico a domicilio.

    Si efectivamente tuviste contacto con el virus, los síntomas pueden manifestarse en los siguientes 14 días. Que no lo hagan no implica que no lo hayas contraído.

    Si tenés dudas, podés consultar con el Ministerio de Salud Pública, que puso a disposición las siguientes vías de comunicación:

  • ¿Puedo tener o haber tenido y contagiado el virus sin saberlo?

    Sí. Se puede tener o haber tenido coronavirus (y contagiar o haber contagiado) sin saberlo y sin experimentar ningún síntoma.Los últimos datos del MSP estiman que alrededor de 20% de los casos son asintomáticos.

  • ¿Qué implica ser “población de riesgo”?

    Los casos de covid-19 que se han conocido hasta ahora indican que alrededor de 80% de las personas desarrolla síntomas leves y no precisa un tratamiento especial, en el entorno de 15% atraviesa una enfermedad grave que involucra dificultad para respirar y el 2% restante ha precisado atención en CTI.

    Las personas mayores y las que tienen determinadas afecciones médicas subyacentes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Esas poblaciones son las consideradas “de riesgo”. Los afecciones médicas son: hipertensión arterial, historial de enfermedades pulmonares, obesidad y cardiopatías que incluyen hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), nefropatía, neoplasia, inmunodeficiencia.

En Uruguay

Vacunatorio en Montevideo (archivo, marzo de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Coronavirus en Uruguay

Ante la circulación de distintas subvariantes de ómicron, el MSP exhorta a vacunarse contra la covid-19

Además del sublinaje BA.2, los grupos de vigilancia genómica detectaron la circulación de otras variantes
Foto principal del artículo 'Los casos positivos de covid-19 continúan en descenso; para Pujadas, Uruguay está en un “control relativo” de la pandemia' · Foto: Ernesto Ryan
Coronavirus en Uruguay

Los casos positivos de covid-19 continúan en descenso; para Pujadas, Uruguay está en un “control relativo” de la pandemia

La epidemióloga dijo que continúa habiendo contagios e internaciones, pero “gracias a la cobertura” de las vacunas no hay muchos casos graves ni fallecimientos
Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés. · Foto: Presidencia de Uruguay
Gobierno nacional

El Poder Ejecutivo apeló la sentencia que suspendió la vacunación contra la covid-19 en menores de 13 años

En respuesta a lo decidido el jueves por el juez Alejandro Recarey; este martes también se apelará la acción de amparo que consideró discriminatoria la exigencia del test de covid-19 para ingresar al país
Zaida Arteta, Mónica Pujadas, Juan Paganini, Claudia Romero y Walter Pérez, este jueves, en el Sindicato Médico del Uruguay. · Foto: Ernesto Ryan
Coronavirus en Uruguay

Médicos y sociedades científicas defendieron “el proceso de evaluación y recomendación” de las vacunas para niños

En una conferencia de prensa convocada tras la suspensión de la campaña, manifestaron que la decisión del juez “no ha sido acertada”

En el mundo

Vacunación contra la Covid-19, el 6 de febrero de 2022, en Connecticut, Estados Unidos. · Foto: Joseph Prezioso, AFP
Coronavirus en el mundo

Moderna demandó a Pfizer y Biontech por copia en la tecnología ARNm en la fabricación de las vacunas contra el coronavirus

La demanda se presentó este viernes; el objetivo de la acción es que ambos laboratorios respeten la “propiedad intelectual” de la tecnología
Rrestaurante en Hong Kong, el 14 de abril de 2022. · Foto: Isaac Lawrence, AFP
Coronavirus en el mundo

OMS mantiene pandemia por covid-19: “no es el momento de bajar la guardia”

“No podemos dejar de vacunar”, aseguró el presidente del Comité de Emergencias de la organización
Cola para hacerse prueba de Covid-19, 3el 14 de marzo, en Pekín. · Foto: Noel Celis, AFP
Coronavirus en el mundo

Crecen los casos de coronavirus en países de Europa y China confina a más de 17 millones de habitantes

La principal ciudad confinada es Shenzhen y también hay algunas áreas de Pekín y Shanghái
Reapertura de comercios, este miércoles, en Londres. · Foto: Niklas Halle'n, AFP
Europa

El gobierno británico dispuso que las personas que tengan covid-19 no deban hacer cuarentena

Desde la oposición se criticó la medida, por considerar que se está “declarando la victoria antes de que termine la guerra”