Saltar a contenido
El Greg Mortimer en su ingreso al puerto de Montevideo.  · Foto: Ernesto Ryan

Greg Mortimer, el crucero donde nada podía salir bien

Una historia de miedo y caos en alta mar.
Estadio Green Point, de Ciudad del Cabo, antes del partido Uruguay-Holanda, semifinal de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el 6 de julio. · Foto: Ricardo Antúnez

La identidad uruguaya tras Sudáfrica 2010

El éxito deportivo de la selección uruguaya no se vio reflejado en un trofeo, pero impactó fuertemente en la autopercepción de la sociedad de un país que afianzaba políticas progresistas y empujaba el feminismo. Aunque no hubo un baby boom, muchas cosas cambiaron para los uruguayos desde aquella gesta que ahora cumple una década.
Foto principal del artículo 'Underground, anarquismo y posdictadura' · Foto: Julio López

Underground, anarquismo y posdictadura

Este mes aparece ¿Quién escupió el asado? Subcultura y anarquismos en la posdictadura uruguaya 1985-1989, un ensayo en el que el historiador Diego Pérez investiga sobre las expresiones juveniles libertarias durante la restauración democrática. Lo que ofrecemos aquí es un artículo que condensa dos capítulos del libro y busca ilustrar la relación de ciertos círculos montevideanos con la anarquía que mentaban bandas punk inglesas como los Sex Pistols y su decodificación política.
Ester Arén pinta el muro de su casa. · Foto: Emilio Martínez Muracciole

Ladrillos colectivos

La primera cooperativa de viviendas de Uruguay cumple 50 años. Su historia tiene varios protagonistas: el sacerdote que la impulsó y contactó a necesitados y expertos, los arquitectos que se formaron en la nueva experiencia cooperativa y un colectivo inusual en el ambiente de la construcción por aquel entonces: las mujeres, que hicieron la mayoría del trabajo de obra.
Foto principal del artículo '¿Cómo sobrevive al coronavirus el último Blockbuster del mundo?'

¿Cómo sobrevive al coronavirus el último Blockbuster del mundo?

La materialización de la nostalgia subsiste los embates de la covid-19. Las películas más alquiladas, el porqué de su perseverancia y el futuro del último videoclub. Habla Sandi Harding, su gerente general.
Foto principal del artículo 'Santa Lucía: la húmeda frontera con lo salvaje' · Foto: Marcelo Casacuberta

Santa Lucía: la húmeda frontera con lo salvaje

A pesar de la presencia humana, los bañados de Santa Lucía son un área protegida en la que viven numerosas especies animales. Más cerca o más lejos del agua, encuentran su lugar y su alimento el apereá, la nutria, el macá, el chimango y el cangrejo explorador.

Espacio publicitario