Saltar a contenido
Foto principal del artículo 'Manuel Laguarda: “Mi vida ha sido mi familia, el psicoanálisis y el partido”' · Foto: Ernesto Ryan

Manuel Laguarda: “Mi vida ha sido mi familia, el psicoanálisis y el partido”

Aunque durante períodos ha adoptado un perfil bajo, Laguarda es, desde hace décadas, protagonista de muchos cambios que ha atravesado el Partido Socialista de Uruguay. Formado en los años 60, testigo e impulsor de la renovación partidaria de los años 80, sus ideas se alimentan de las herramientas teóricas “tradicionales” de la izquierda y también de su vocación analítica.
Joven migrante fumando bajo un puente en la ciudad de Melilla, España.

La última barrera

El viernes 24 de junio miles de personas intentaron cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Melilla saltando la valla de seis metros de altura que separa los dos territorios, y fueron reprimidas con violencia por la policía. Según números oficiales, 23 personas murieron, pero organizaciones sociales hablan de 37 y cuestionan la falta de transparencia en la información sobre lo ocurrido. Pocos días después, estuvo en ese lugar el fotógrafo Israel Fuguemann, que pudo ver de primera mano las dificultades que enfrentan los migrantes y también quienes quieren saber qué sucedió.
Combatientes del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) disparan contra fuerzas leales a Muamar Gadafi durante las batallas callejeras en los barrios de Dollar y Número 2 en Sirte, el 17 de octubre de 2011. · Foto: Ahmad Al-Rubaye, AFP

El origen de los levantamientos árabes de 2011

Las protestas conocidas como la Primavera Árabe se extendieron por países de Oriente Medio y el norte de África, y en varios de ellos forzaron la salida de gobiernos. Detrás de aquel malestar popular, hubo años de reformas económicas, ajustes y privatizaciones, señala el investigador Adam Hanieh.
Foto principal del artículo 'Yo vivía en un barco en el Mediterráneo' · Ilustración: Negroilustre

Yo vivía en un barco en el Mediterráneo

“¿Para quién trabajé realmente?”, parece preguntarse la periodista Eugenia Rodríguez Cattaneo en esta crónica de un accidentado viaje a Qatar en un yate de lujo, junto a una tripulación demasiado heterogénea.
Foto principal del artículo 'Un viaje a Farrapos'

Un viaje a Farrapos

Este viaje forma parte de la investigación que estamos realizando para elaborar un libro sobre flora nativa. Estuvimos en las quebradas del norte, fuimos hasta Artigas, a la triple frontera, a los montes del Queguay y sus islas, entre tantos otros lugares. Gracias a Grupama, una ONG ambientalista de Artigas, conocimos a Paco, Francisco Bergós, el encargado regional del litoral oeste del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), quien nos invitó a conocer Esteros de Farrapos.
Foto principal del artículo 'Isla de Flores, I' · Ilustración: Luciana Peinado

Isla de Flores, I

Miguel Bardesio (Montevideo, 1980) acaba de publicar El puente Colonia - Buenos Aires y otros cuentos exposibles con la nueva editorial Ocho Ojos. Además, es periodista en El País desde 2002. El cuento que presentamos aquí es parte de una trilogía centrada en la obsesión por visitar la isla del título.

Ficción

Foto principal del artículo 'Isla de Flores, I' · Ilustración: Luciana Peinado

Isla de Flores, I

Miguel Bardesio (Montevideo, 1980) acaba de publicar El puente Colonia - Buenos Aires y otros cuentos exposibles con la nueva editorial Ocho Ojos. Además, es periodista en El País desde 2002. El cuento que presentamos aquí es parte de una trilogía centrada en la obsesión por visitar la isla del título.
Foto principal del artículo 'La Provincia Intermedia' · Ilustración: Luciana Peinado

La Provincia Intermedia

Conocido principalmente por sus obras de literatura infantil y juvenil —este año se publicó la segunda entrega de su serie Nocturama—, el maestro Sebastián Pedrozo también ha dado a conocer, principalmente a través de la editorial La Propia Cartonera, su producción dirigida a adultos.
Foto principal del artículo 'Tras la guerra nuclear: perspectivas brillantes para la recuperación global' · Ilustración: Gabriela Sánchez

Tras la guerra nuclear: perspectivas brillantes para la recuperación global

El serbio-estadounidense Branko Milanović no es un autor de ficción, sino uno de los más reconocidos especialistas internacionales en desigualdad económica. También es un activo analista de la actualidad global y comparte muchas de sus reflexiones en su blog Global Inequality. Allí, ante la complicada situación que se vive en Ucrania, volvió a publicar esta ucronía que había escrito en 2016 y que lamentablemente hoy se ha vuelto más verosímil que hace unos años.
Foto principal del artículo 'Ni Dios sabía' · Ilustración: Luciana Peinado

Ni Dios sabía

En 2019 publicamos “Pichón”, un relato de Virginia Mórtola dirigido a un público diferente al que hasta ahora nos había acostumbrado. En agosto de este año, la editorial Fin de Siglo editará un libro “para adultos” de esta psicoanalista hasta ahora reconocida por su trabajo como investigadora y autora de literatura infantil.