Saltar a contenido
Lento

Crónica

Foto principal del artículo 'Quince minutos' · Ilustración: Luciana Peinado

Quince minutos

Docente y gestor cultural, Andrés Alba también forma parte como investigador de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio de la Universidad de la República. Además, entre 2012 y 2019 fue técnico de las murgas Cayó la Cabra, Metele que son Pasteles, Falta y Resto, La Gran Siete, Cero Bola y La Trasnochada, y en 2020 integró el coro de Curtidores de Hongos. Algo de eso cuenta aquí.
Foto principal del artículo 'Cuatro hombres en el Queguay' · Ilustración: Federico Murro

Cuatro hombres en el Queguay

En abril de 2021 publicamos “Dos hombres y una canoa”, el relato de la travesía que el periodista y escritor Martín Otheguy (director de Gigantes y premiado con un Bartolomé Hidalgo en narrativa infantil y juvenil por El invierno es un lobo que viene del norte) había hecho junto a su hermano por el río Santa Lucía. Esta crónica de un viaje por el Queguay es una especie de continuación que suma escenarios, desventuras y personajes.
Foto principal del artículo '¡Confesión!' · Ilustración: Polyester

¡Confesión!

Tanto en sus libros Aparato reproductor (Yaugurú, 2010) y Pólvora (Pez en el Hielo, 2010) como en sus intervenciones urbanas bajo el nombre Casa de Balneario (Premio Nacional de Artes Visuales en 2018), Germán Di Pierro expone las miserias del mundo laboral.
Foto principal del artículo 'Fiesta de disfraces' · Ilustración: Luciana Peinado

Fiesta de disfraces

Periodista, cronista, poeta y autora de Lento desde el primer número, Ana Fornaro ya había publicado ficción en antologías en el suplemento Verano 12 del diario Página 12 y en la revista de Casa de las Américas.
Foto principal del artículo 'Pestañeos en la peste' · Ilustración: Gabriela Sánchez

Pestañeos en la peste

Hace pocas semanas, el cineasta y docente Jorge Fierro editó Mal aliento (Pez en el Hielo), su primera colección de relatos. El cuento que compartimos aquí —de un autor que ya pasó por estas páginas con artículos de no ficción— fue escrito como parte del taller “La nueva anormalidad: narrar la pandemia” que dictó la escritora Fernanda Trías a través del Centro Cultural de España. Cuando comenzó la crisis sanitaria, Jorge filmó Cuarentena sin casa, con testimonios de personas en situación de calle.
Foto principal del artículo 'Intimidad' · Ilustración: Galaxia Fractal

Intimidad

En 2019, Lucía Lorenzo reunió algunos de sus relatos en Tenerlo por escrito (Civiles Iletrados), tras haber obtenido varios premios en Uruguay y también en el exterior. Quienes leen Lento ya la conocen, porque ha publicado piezas de ficción y de no ficción desde la primera época de la revista.
Foto principal del artículo 'Estudio para una novela' · Ilustración: Tatiana Mesa

Estudio para una novela

Tuvimos la fortuna de publicar dos relatos de Fernanda Trías en estos años de Lento; el primero apareció en 2016 y fue un adelanto de Mugre rosa, la novela que finalmente editó hace unos meses y que resulta sorprendentemente profética de la actual pandemia. Aquí, un nuevo texto en proceso de una voz ineludible de la narrativa uruguaya.
Foto principal del artículo 'Nueva versión' · Ilustración: Polyester

Nueva versión

Durante los tres primeros años de la revista contamos mensualmente con textos de Leo Maslíah. El número redondo hizo posible revivir aquel lujo.