Saltar a contenido
Lento

Ficción

Foto principal del artículo 'La Provincia Intermedia' · Ilustración: Luciana Peinado

La Provincia Intermedia

Conocido principalmente por sus obras de literatura infantil y juvenil —este año se publicó la segunda entrega de su serie Nocturama—, el maestro Sebastián Pedrozo también ha dado a conocer, principalmente a través de la editorial La Propia Cartonera, su producción dirigida a adultos.
Foto principal del artículo 'Tras la guerra nuclear: perspectivas brillantes para la recuperación global' · Ilustración: Gabriela Sánchez

Tras la guerra nuclear: perspectivas brillantes para la recuperación global

El serbio-estadounidense Branko Milanović no es un autor de ficción, sino uno de los más reconocidos especialistas internacionales en desigualdad económica. También es un activo analista de la actualidad global y comparte muchas de sus reflexiones en su blog Global Inequality. Allí, ante la complicada situación que se vive en Ucrania, volvió a publicar esta ucronía que había escrito en 2016 y que lamentablemente hoy se ha vuelto más verosímil que hace unos años.
Foto principal del artículo 'Ni Dios sabía' · Ilustración: Luciana Peinado

Ni Dios sabía

En 2019 publicamos “Pichón”, un relato de Virginia Mórtola dirigido a un público diferente al que hasta ahora nos había acostumbrado. En agosto de este año, la editorial Fin de Siglo editará un libro “para adultos” de esta psicoanalista hasta ahora reconocida por su trabajo como investigadora y autora de literatura infantil.
Foto principal del artículo 'Nivel Dios, Ethan Hunt' · Ilustración: María Eugenia Sellanes

Nivel Dios, Ethan Hunt

En 2016, Mercedes Estramil compiló sus columnas aparecidas en la revista Bla. El libro se llamó Iris Play, igual que su protagonista, una voz que alternaba entre la pasión por la literatura y la pulsión por la autoayuda. Este mes la editorial Hum reedita aquel libro de la autora de Rojo, HIspania Help, Washed Tombs y Mordida, con el agregado de cuatro nuevos textos; compartimos uno de ellos en este retorno de Iris Play.
Foto principal del artículo 'El rostro de la multitud' · Ilustración: Daniela Beracochea

El rostro de la multitud

Conocida por quienes leen Lento —hemos publicado tres relatos suyos, además de este—, en estos meses Andrea Arismendi, escritora y docente, agregó a sus actividades la de columnista radial en el programa La máquina de pensar y sumó a sus libros (Guerra, Detalle de los bosques, Algo que acecha) la edición francesa de Memorias de una ciudad por donde no pasó la guerra (L’Attinoir).
Foto principal del artículo 'El castigo de Prometeo' · Ilustración: Tatiana Mesa

El castigo de Prometeo

Desde que publicamos el relato “Brazaletes”, en febrero de 2020, la periodista Belén Riguetti aprontó una novela con mucho de ciencia ficción y participó en la antología Mentira (Estuario Editora).
Foto principal del artículo 'Otro retorno al vacío, 4' · Ilustración: Lucía Boiani

Otro retorno al vacío, 4

A fines de 2021, la Intendencia de Montevideo publicó La inmortal del siglo XX, la novela con la que Matías Mateus había ganado el premio Onetti en narrativa el año anterior, cuando también obtuvo, en la misma categoría, uno de los premios anuales del Ministerio de Educación y Cultura. Lo que presentamos aquí es una reescritura del capítulo 4 de Otro retorno al vacío, la novela que publicó en 2019 por Ediciones del Demiurgo. “Una foto de la fachada de la iglesia Sant Felip Neri y la historia de esa foto y de la propia iglesia fueron el embrión que dio origen a este texto que terminó convirtiéndose en Otro retorno al vacío”, cuenta el autor.
Foto principal del artículo 'Kurtz' · Ilustración: Negroilustre

Kurtz

Una versión anterior de este cuento, que entonces se llamaba “Los días del pingüino”, ganó en 2014 un concurso organizado por Italcred. Su autor es educador y publicó en Lento una crónica de su trabajo como cuidador en un hogar de menores.
Foto principal del artículo 'Esa angustia matinal' · Ilustración: Negroilustre

Esa angustia matinal

Narrador y periodista —hasta 2020 fue parte de la redacción de la diaria—, Fermín Méndez (o Mintxo) ha publicado crónicas y ficción en varios medios de la región. En 2019 reunió algunos de sus cuentos en Toda la verdad es imposible. Aquí, un adelanto de su próximo libro.