Saltar a contenido
Marisa Fazzino, durante una conferencia por el  Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, ayer, en el Ministerio de Salud Pública.
 · Foto: Mariana Greif

Se detectan cinco casos de cáncer de mama por día en Uruguay

Una de cada diez mujeres puede contraer esta enfermedad a lo largo de su vida
Jornada de vacunación (archivo, octubre de 2016). · Foto:  Santiago Mazzarovich

Vacunarse contra el HPV antes de los 17 reduce en 88% las posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino invasivo

Un estudio en Suecia determinó una asociación entre la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano y la prevención de este tipo de cáncer en sus etapas más severas.
Álvaro Delgado (archivo, junio de 2020). · Foto: Mariana Greif

Uruguay suscribirá acuerdo de la OMS para comprar 750.000 vacunas contra el coronavirus

El costo de la reserva es de 2.500.000 dólares; con estas primeras dosis se prevé inmunizar a la población de riesgo.
Jornada de test de VIH en La Teja. (archivo, julio de 2013) · Foto: Pablo Vignali

Según el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH, el ensayo con antirretrovirales e hidroxicloroquina se justificaría sólo si hubiera una alta prevalencia de coronavirus

El estudio se frenó luego de que la Comisión Nacional de Ética en Investigación planteara que no había sido evaluado adecuadamente
Daniel Salinas en Torre Ejecutiva · Foto: Ernesto Ryan

El Sinae reportó 30 nuevos casos de coronavirus: hay 185 activos en Montevideo y 104 en Rivera

Será reforzado el equipo del MSP que rastrea los contactos de los casos positivos
Escuela pública en Montevideo (archivo, junio de 2020). · Foto: Mariana Greif

Docentes preocupados por situación de coronavirus en Rivera: 10 escuelas con casos positivos

Consejera de Primaria consideró que “no debe estar en cuestión la obligatoriedad” pero se podría “flexibilizar” la presencialidad en el departamento
Movilización de la Federación Uruguaya de la Salud,  frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (archivo, agosto de 2020). · Foto: Ernesto Ryan

Trabajadores de la salud privada anuncian que si no se asegura mantenimiento de salario frente a la inflación profundizarán el conflicto

Además, pretenden incluir en el convenio salarial una cláusula para que las mutualistas no hagan despidos por reestructura

Primer nivel de atención, salud mental y el necesario cambio de paradigma

Se pueden generar en los barrios alternativas diferentes a las camas de internación, y si bien es necesaria la formación, tal vez esta debería ir en la dirección de promover recorridos por fuera de los hospitales.
Foto principal del artículo 'El sector empresarial no concurrió a mesa de negociación con gremios médicos' · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El sector empresarial no concurrió a mesa de negociación con gremios médicos

Empresas de Montevideo y del interior aguardan un desagravio tras la declaración de preconflicto del SMU.
Siniestro de tránsito en la calle Magallanes de Montevideo (archivo, enero de 2018). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Investigación indica que la ley de alcohol cero en sangre salvó vidas en Uruguay, al hacer una comparación con países que tienen límite de 0,3 gramos por litro

El trabajo, realizado por investigadores de Estados Unidos, es un insumo oportuno cuando sectores del oficialismo pretenden volver a los límites de 0,3 o 0,5 g/l contrariando al ministro de Salud Daniel Salinas.
Tambo cerca de la ciudad de Rosario, Colonia (archivo, abril de 2016). · Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Las mujeres rurales dan pelea por autonomía económica, soberanía alimentaria y acceso a la salud frente al impacto de la pandemia

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Inmujeres y la ONU resaltaron su capacidad de “resiliencia” ante la covid-19 y el cambio climático.

Coronavirus

Escuela pública en Montevideo (archivo, junio de 2020).

Docentes preocupados por situación de coronavirus en Rivera: 10 escuelas con casos positivos

Consejera de Primaria consideró que “no debe estar en cuestión la obligatoriedad” pero se podría “flexibilizar” la presencialidad en el departamento
Desinfección de parada de ómnibus en la Plaza Libertad (archivo, abril de 2020).

Coronavirus: 30 casos nuevos y 375 personas cursando la enfermedad, 176 en Montevideo

Hay cuatro pacientes en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios
Daniel Salinas en Torre Ejecutiva

El Sinae reportó 30 nuevos casos de coronavirus: hay 185 activos en Montevideo y 104 en Rivera

Será reforzado el equipo del MSP que rastrea los contactos de los casos positivos

Preguntas frecuentes sobre coronavirus

Información esencial sobre covid-19

  • ¿Cómo se contagia la covid-19?

    El virus SARS-CoV-2 se propaga por medio de las gotitas prácticamente invisibles que salen de la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar. Se puede producir el contagio cuando esas gotitas son absorbidas por nuestro cuerpo, ya sea en la interacción directa con una persona contagiada o por tocar una superficie en la que el virus esté presente con una mano que después se lleva a partes de la cara que tienen mucosas, o sea, la boca, la nariz y los ojos.

    Por eso es importante:

    • Mantener una distancia mayor a un metro de los demás.
    • No tocar con las manos ojos, nariz y boca.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    La OMS y especialistas de todo el mundo investigan otras formas de propagación de la enfermedad.

  • ¿Cómo puedo prevenir y protegerme para no contraer el nuevo coronavirus?

    Los mejores consejos para evitar el contagio son:

    • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón (se recomienda que durante más de 20 segundos) o friccionándose con alcohol en gel.
    • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable (para luego tirarlo y lavarse las manos).
    • Mantener una distancia de un metro o más con otras personas (tengan o no el nuevo coronavirus, ya que pueden portarlo sin tener síntomas) y evitar las aglomeraciones.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • Mantener los ambientes ventilados, higienizados y desinfectados.
    • No compartir los objetos de uso personal, como los cubiertos, los vasos o el mate.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

    Los síntomas más habituales, que suelen aparecer de forma gradual entre los dos y los 14 días después de haber contraído el virus, son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener otros, como dolores corporales, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

    El coronavirus se ha expresado por medio de distintos síntomas en distintas partes del mundo. En Europa, un informe reciente indica que muchos de los enfermos de covid-19 sufrieron la pérdida brusca de gusto y olfato, pero esto no ha sido confirmado por la OMS como un síntoma.

  • ¿Qué hago si sospecho que tengo el nuevo coronavirus?

    Si sospechás que te contagiaste debés hacer cuarentena total y ponerte en contacto con tu prestador de salud para solicitar un médico a domicilio.

    Si efectivamente tuviste contacto con el virus, los síntomas pueden manifestarse en los siguientes 14 días. Que no lo hagan no implica que no lo hayas contraído.

    Si tenés dudas, podés consultar con el Ministerio de Salud Pública, que puso a disposición las siguientes vías de comunicación:

  • ¿Puedo tener o haber tenido y contagiado el virus sin saberlo?

    Sí. Se puede tener o haber tenido coronavirus (y contagiar o haber contagiado) sin saberlo y sin experimentar ningún síntoma. Todavía se desconoce qué porcentaje de los portadores del virus no tuvieron síntomas, pero algunos primeros datos permiten estimar que es alto.

    Por ejemplo, Islandia testeó a 6% de sus 360.000 habitantes y 50% de los casos positivos correspondían a personas que no tenían ningún síntoma.

  • ¿Por qué tengo que quedarme en casa?, ¿qué es “achatar la curva”?

    El objetivo del aislamiento social, que en varios países se ha traducido en la recomendación gubernamental de “quedate en casa” o en la cuarentena obligatoria, es frenar el ritmo de la propagación del virus o “achatar la curva” de casos.

    Se estima que prácticamente todos contraeremos el nuevo coronavirus en algún momento, como pasa con otros virus con los que convivimos. Su ritmo de propagación es muy alto y alrededor de 5% de quienes contraen la enfermedad precisará atención en CTI. Si todos nos contagiamos al mismo tiempo se generaría un colapso del sistema de salud. Se habla de “achatar” o “aplanar” la curva porque se busca que la gráfica del número de casos no registre una curva muy elevada, sino que tienda a ser una meseta.

  • ¿Qué implica ser “población de riesgo”?

    Los casos de covid-19 que se han conocido hasta ahora indican que alrededor de 80% de las personas desarrolla síntomas leves y no precisa un tratamiento especial, en el entorno de 15% atraviesa una enfermedad grave que involucra dificultad para respirar y el 5% restante ha precisado atención en CTI.

    Las personas mayores y las que tienen determinadas afecciones médicas subyacentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o historial de enfermedades pulmonares) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Esas poblaciones son las consideradas “de riesgo”.

  • ¿Dónde puedo plantear otras preguntas?

    Si tu pregunta no está en este espacio ni en este artículo podés plantearla al equipo de #MezclaEnCuarentena enviando un mensaje de audio por WhatsApp al 092 55 55 33.