Saltar a contenido
Gustavo Grecco y Soledad Iglesias, el miércoles, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. · Foto: Federico Gutiérrez

Luego del intercambio con los gremios médicos, ASSE flexibilizó el cambio en la contratación de suplentes

Para minimizar el déficit por contratación de suplentes, ASSE le propuso a la FFSP dejar de cubrir el 100% de las certificaciones médicas
Laboratorio de Análisis de Covid-19 de la sede Rocha. · Foto: S/D autor

El laboratorio de la Región Este de Udelar: de la ecología acuática a los análisis clínicos de covid-19

El laboratorio de la sede universitaria de Rocha ha procesado 240 muestras y trabajará, además, en la secuenciación del virus SARS-CoV-2.
Rodrigo Goñi, Rita Rufo, Claudia Díaz, Alejandra Sosa y  Fernando Elhordoy, ayer, en la presentación del proyecto de ley de cuidados paliativos.  · Foto: Federico Gutiérrez

Se presentó el proyecto de ley de cuidados paliativos, que será tratado en la Comisión de Salud de Diputados

El texto busca garantizar el acceso y la información sobre esta prestación, que ya es obligatoria en Uruguay.
El ingeniero y virólogo francés Thomas Mollet analiza células adherentes infectadas con un virus Sars-CoV-2 en el laboratorio de Bioseguridad del Grupo Valneva SE en Saint-Herblain, en Nantes, Francia, el 30 de julio.
 · Foto: Jean-Francois Monier, AFP

OMS advierte que es posible que nunca se obtenga una vacuna efectiva contra el coronavirus

Si bien se están desarrollando numerosos análisis clínicos, no se puede asegurar que la eventual vacuna sea efectiva y segura.
Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Decano de la Facultad de Medicina cuestionó festejo realizado por egresados en Parque Batlle

La Intendencia analiza multar a los organizadores, que también recibieron críticas de Salinas, el SMU y la Asociación de Estudiantes de Medicina.
Presentacion de un test para detectar anticuerpos de coronavirus, en el Paraninfo de la Universidad. · Foto: Federico Gutiérrez

Se presentaron los test serológicos desarrollados por la UdelaR, el Institut Pasteur y la empresa ATGen en desafío financiado por la ANII

“Esto no es magia” señaló el rector Rodrigo Arim en referencia al valor que representa para el país sostener la comunidad científica y la educación superior.
Leonardo Cipriani y Beatríz Argimón durante la presentación de la campaña contra la Hepatitis C. · Foto: Difusión, ASSE

Asociación de hepatitis C trabaja para simplificar el acceso al diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad

Hay 88 pacientes de las colonias psiquiátricas con el virus; presidente de ASSE promete que “en breve” podrán empezar a tratarse.
Espacio publicitario

Coronavirus

Estudiantes al reanudar los estudios, ayer, en Access International Schools, en Magboro, estado de Ogun, suroeste de Nigeria.

ONU llama a gobiernos a reabrir escuelas lo antes que puedan para evitar exacerbar desigualdades educativas

La pandemia de coronavirus está afectando directamente a cerca de 1.600 millones de estudiantes en todo el mundo
Transporte colectivo en Montevideo.

Comisión de Diputados aprobó proyecto que penaliza a quienes violen medidas sanitarias

La iniciativa dispone de tres a 24 meses de prisión; el FA no la acompañó porque “va en la línea de criminalizar la pobreza”
El anillo de jabón diseñado por Sebastián Granotich ganador del #SafeToPlay

Diseñador uruguayo ganó desafío mundial con un anillo impreso en 3D provisto de jabón

Sebastián Granotich ganó el #SafeToPlay, organizado por la plataforma Wikifactory

Mezcla en cuarentena

Podcast sobre el nuevo coronavirus conducido por Leo Lagos

Preguntas frecuentes sobre coronavirus

Información esencial sobre covid-19

  • ¿Cómo se contagia la covid-19?

    El virus SARS-CoV-2 se propaga por medio de las gotitas prácticamente invisibles que salen de la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar. Se puede producir el contagio cuando esas gotitas son absorbidas por nuestro cuerpo, ya sea en la interacción directa con una persona contagiada o por tocar una superficie en la que el virus esté presente con una mano que después se lleva a partes de la cara que tienen mucosas, o sea, la boca, la nariz y los ojos.

    Por eso es importante:

    • Mantener una distancia mayor a un metro de los demás.
    • No tocar con las manos ojos, nariz y boca.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    La OMS y especialistas de todo el mundo investigan otras formas de propagación de la enfermedad.

  • ¿Cómo puedo prevenir y protegerme para no contraer el nuevo coronavirus?

    Los mejores consejos para evitar el contagio son:

    • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón (se recomienda que durante más de 20 segundos) o friccionándose con alcohol en gel.
    • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable (para luego tirarlo y lavarse las manos).
    • Mantener una distancia de un metro o más con otras personas (tengan o no el nuevo coronavirus, ya que pueden portarlo sin tener síntomas) y evitar las aglomeraciones.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • Mantener los ambientes ventilados, higienizados y desinfectados.
    • No compartir los objetos de uso personal, como los cubiertos, los vasos o el mate.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

    Los síntomas más habituales, que suelen aparecer de forma gradual entre los dos y los 14 días después de haber contraído el virus, son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener otros, como dolores corporales, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

    El coronavirus se ha expresado por medio de distintos síntomas en distintas partes del mundo. En Europa, un informe reciente indica que muchos de los enfermos de covid-19 sufrieron la pérdida brusca de gusto y olfato, pero esto no ha sido confirmado por la OMS como un síntoma.

  • ¿Qué hago si sospecho que tengo el nuevo coronavirus?

    Si sospechás que te contagiaste debés hacer cuarentena total y ponerte en contacto con tu prestador de salud para solicitar un médico a domicilio.

    Si efectivamente tuviste contacto con el virus, los síntomas pueden manifestarse en los siguientes 14 días. Que no lo hagan no implica que no lo hayas contraído.

    Si tenés dudas, podés consultar con el Ministerio de Salud Pública, que puso a disposición las siguientes vías de comunicación:

  • ¿Puedo tener o haber tenido y contagiado el virus sin saberlo?

    Sí. Se puede tener o haber tenido coronavirus (y contagiar o haber contagiado) sin saberlo y sin experimentar ningún síntoma. Todavía se desconoce qué porcentaje de los portadores del virus no tuvieron síntomas, pero algunos primeros datos permiten estimar que es alto.

    Por ejemplo, Islandia testeó a 6% de sus 360.000 habitantes y 50% de los casos positivos correspondían a personas que no tenían ningún síntoma.

  • ¿Por qué tengo que quedarme en casa?, ¿qué es “achatar la curva”?

    El objetivo del aislamiento social, que en varios países se ha traducido en la recomendación gubernamental de “quedate en casa” o en la cuarentena obligatoria, es frenar el ritmo de la propagación del virus o “achatar la curva” de casos.

    Se estima que prácticamente todos contraeremos el nuevo coronavirus en algún momento, como pasa con otros virus con los que convivimos. Su ritmo de propagación es muy alto y alrededor de 5% de quienes contraen la enfermedad precisará atención en CTI. Si todos nos contagiamos al mismo tiempo se generaría un colapso del sistema de salud. Se habla de “achatar” o “aplanar” la curva porque se busca que la gráfica del número de casos no registre una curva muy elevada, sino que tienda a ser una meseta.

  • ¿Qué implica ser “población de riesgo”?

    Los casos de covid-19 que se han conocido hasta ahora indican que alrededor de 80% de las personas desarrolla síntomas leves y no precisa un tratamiento especial, en el entorno de 15% atraviesa una enfermedad grave que involucra dificultad para respirar y el 5% restante ha precisado atención en CTI.

    Las personas mayores y las que tienen determinadas afecciones médicas subyacentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o historial de enfermedades pulmonares) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Esas poblaciones son las consideradas “de riesgo”.

  • ¿Dónde puedo plantear otras preguntas?

    Si tu pregunta no está en este espacio ni en este artículo podés plantearla al equipo de #MezclaEnCuarentena enviando un mensaje de audio por WhatsApp al 092 55 55 33.

Más destacados

Marcha de Ni Una Menos en Montevideo. (archivo, junio de 2020)

La trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual: un problema “relegado” en Uruguay

En el marco del Día Mundial contra la Trata, expertas y activistas insisten en la necesidad de fortalecer la prevención del delito y la atención a las víctimas