Saltar a contenido
Actividad de promoción de la salud mental en el parque Punta Yeguas (archivo, julio de 2020). · Foto: Federico Gutiérrez

Frente Antimanicomial reivindica un cambio de paradigma en la atención de la salud mental

En un conversatorio, representantes de varios colectivos plantearon un abordaje integral de la salud desde una perspectiva de los derechos humanos y contra las lógicas manicomiales
Vania Markarian, Gerardo Caetano, Graciela Ubach y Juan Ignacio Gil Pérez, ayer, en el anfiteatro del Hospital de Clínicas. · Foto: Mariana Greif

En el 67° aniversario del Hospital de Clínicas, historiadora recordó que “la batalla de los universitarios por presupuesto es parte de nuestra identidad universitaria”

La semana académica del Clínicas repasó la lucha por la creación del hospital universitario, que inició Manuel Quintela en 1910.
Leonardo Cipriani en ASSE. · Foto: Ernesto Ryan

Trabajadores aseguran que en ASSE ningún laboratorio cumple condiciones de habilitación

Leonardo Cipiriani reconoció que “en alguno puede pasar”, pero “no en todos”, y que se realizan relevamientos en todo el país.
José Luis Satdjian, Daniel Salinas y Miguel Asqueta,  el 11 de marzo, durante un desayuno de trabajo, en el Ministerio de Salud Pública. · Foto: Federico Gutiérrez

Rivera está transitando el brote “más grande” de coronavirus desde que empezó la pandemia

Hay 66 casos activos y ocho focos de contagio, algunos de los cuales están controlados y otros “en vía de control”, afirmaron autoridades del MSP.
Inauguración de la nueva comunidad educativa en el marco del Plan Dignidad Carcelaria 2020 - 2025. La obra fue realizada por una cuadrilla de personas privadas de libertad, en la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (archivo, julio de 2020). · Foto: Ernesto Ryan

Petit propone fortalecer al INR y al Plan de Dignidad Carcelaria en el Presupuesto

El comisionado parlamentario penitenciario sugiere que la cobertura de ASSE se extienda a todas las cárceles, un Plan Nacional de Educación en Cárceles, una Comisión de Seguimiento Asistencial y que no se supriman los cargos técnicos en el INR.
Movilización de la Intersocial Feminista en la explanada del Teatro Solís. Archivo, setiembre 2019. · Foto: Mariana Greif

Presupuesto: la Intersocial Feminista pide “recursos reales” y “compromiso institucional” para la aplicación efectiva de la ley de violencia de género

Entre otras cosas, reclama la creación de servicios de atención especializados en todas las capitales del país y la instalación de juzgados multimateria.
Rodrigo Arim en rueda de prensa luego del encuentro con Luis Lacalle Pou, ayer, en la Torre Ejecutiva. · Foto: Mariana Greif

Arim se reunió con el presidente para plantearle preocupaciones por el presupuesto

El rector de la Udelar advirtió que si no se consiguen recursos para la dedicación total se perderán unos 500 investigadores.
Juan Geymonat en la carpa de la Intergremial Universitaria, ayer,
en la explanada de la Udelar. · Foto: Ernesto Ryan

Intergremial universitaria advierte sobre “el daño” que genera el congelamiento del presupuesto

Habrá clases abiertas, charlas y talleres durante toda la semana en una carpa en la explanada de la Udelar.
Claudia Piccini, Felipe García-Rodríguez y Germán Azcune, en plataforma sobre el lago Uruguay.  · Foto: Claudia Bueno

El deshielo provocado por el calentamiento global ocasiona una pérdida de biodiversidad en la comunidad de bacterias

Una investigación en el lago cercano a la Base Científica Antártica Artigas arroja evidencias del impacto del deshielo en las bacterias, que tiene consecuencias aún desconocidas.

Coronavirus

Centro de la ciudad de Manaus, estado de Amazonas, Brasil, el 25 de septiembre.

Desempleo bate récords en Brasil por la incidencia de la pandemia de coronavirus

Más de 13 millones de personas que integran la fuerza de trabajo no tienen empleo
Los 200 estudiantes de ballet de Paraisopolis, la segunda favela más grande de San Pablo, reinician los ensayos después de cinco meses.

La declaración de la OMS el día que se alcanzó el millón de muertes por coronavirus

“No importa en qué fase epidémica esté un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación”, dijo el director general de la entidad
Una familia judía en una calle del barrio ultraortodoxo de Mea Shearim en Jerusalén, ayer, antes del inicio de Yom Kipur, el El día santo judío de la Expiación.

Sigue el balagán: confinamiento general en Israel y fuegos artificiales en Washington

Panorama de la situación política y social israelí con el coronavirus como telón de fondo
Felipe Gedoz, durante el partido ante Plaza, en el Parque Prandi, en Colonia del Sacramento. (archivo, agosto de 2020)

Estaba cantado: coronavirus en Nacional

Liverpool-Nacional fue aplazado por precaución sanitaria.

Preguntas frecuentes sobre coronavirus

Información esencial sobre covid-19

  • ¿Cómo se contagia la covid-19?

    El virus SARS-CoV-2 se propaga por medio de las gotitas prácticamente invisibles que salen de la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar. Se puede producir el contagio cuando esas gotitas son absorbidas por nuestro cuerpo, ya sea en la interacción directa con una persona contagiada o por tocar una superficie en la que el virus esté presente con una mano que después se lleva a partes de la cara que tienen mucosas, o sea, la boca, la nariz y los ojos.

    Por eso es importante:

    • Mantener una distancia mayor a un metro de los demás.
    • No tocar con las manos ojos, nariz y boca.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    La OMS y especialistas de todo el mundo investigan otras formas de propagación de la enfermedad.

  • ¿Cómo puedo prevenir y protegerme para no contraer el nuevo coronavirus?

    Los mejores consejos para evitar el contagio son:

    • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón (se recomienda que durante más de 20 segundos) o friccionándose con alcohol en gel.
    • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo o un pañuelo descartable (para luego tirarlo y lavarse las manos).
    • Mantener una distancia de un metro o más con otras personas (tengan o no el nuevo coronavirus, ya que pueden portarlo sin tener síntomas) y evitar las aglomeraciones.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • Mantener los ambientes ventilados, higienizados y desinfectados.
    • No compartir los objetos de uso personal, como los cubiertos, los vasos o el mate.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

    Los síntomas más habituales, que suelen aparecer de forma gradual entre los dos y los 14 días después de haber contraído el virus, son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener otros, como dolores corporales, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

    El coronavirus se ha expresado por medio de distintos síntomas en distintas partes del mundo. En Europa, un informe reciente indica que muchos de los enfermos de covid-19 sufrieron la pérdida brusca de gusto y olfato, pero esto no ha sido confirmado por la OMS como un síntoma.

  • ¿Qué hago si sospecho que tengo el nuevo coronavirus?

    Si sospechás que te contagiaste debés hacer cuarentena total y ponerte en contacto con tu prestador de salud para solicitar un médico a domicilio.

    Si efectivamente tuviste contacto con el virus, los síntomas pueden manifestarse en los siguientes 14 días. Que no lo hagan no implica que no lo hayas contraído.

    Si tenés dudas, podés consultar con el Ministerio de Salud Pública, que puso a disposición las siguientes vías de comunicación:

  • ¿Puedo tener o haber tenido y contagiado el virus sin saberlo?

    Sí. Se puede tener o haber tenido coronavirus (y contagiar o haber contagiado) sin saberlo y sin experimentar ningún síntoma. Todavía se desconoce qué porcentaje de los portadores del virus no tuvieron síntomas, pero algunos primeros datos permiten estimar que es alto.

    Por ejemplo, Islandia testeó a 6% de sus 360.000 habitantes y 50% de los casos positivos correspondían a personas que no tenían ningún síntoma.

  • ¿Por qué tengo que quedarme en casa?, ¿qué es “achatar la curva”?

    El objetivo del aislamiento social, que en varios países se ha traducido en la recomendación gubernamental de “quedate en casa” o en la cuarentena obligatoria, es frenar el ritmo de la propagación del virus o “achatar la curva” de casos.

    Se estima que prácticamente todos contraeremos el nuevo coronavirus en algún momento, como pasa con otros virus con los que convivimos. Su ritmo de propagación es muy alto y alrededor de 5% de quienes contraen la enfermedad precisará atención en CTI. Si todos nos contagiamos al mismo tiempo se generaría un colapso del sistema de salud. Se habla de “achatar” o “aplanar” la curva porque se busca que la gráfica del número de casos no registre una curva muy elevada, sino que tienda a ser una meseta.

  • ¿Qué implica ser “población de riesgo”?

    Los casos de covid-19 que se han conocido hasta ahora indican que alrededor de 80% de las personas desarrolla síntomas leves y no precisa un tratamiento especial, en el entorno de 15% atraviesa una enfermedad grave que involucra dificultad para respirar y el 5% restante ha precisado atención en CTI.

    Las personas mayores y las que tienen determinadas afecciones médicas subyacentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o historial de enfermedades pulmonares) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Esas poblaciones son las consideradas “de riesgo”.

  • ¿Dónde puedo plantear otras preguntas?

    Si tu pregunta no está en este espacio ni en este artículo podés plantearla al equipo de #MezclaEnCuarentena enviando un mensaje de audio por WhatsApp al 092 55 55 33.