Saltar a contenido
Un trabajador de la salud recoge un hisopado para hacer una prueba de COVID-19, ayer, en Nezahualcóyotl, estado de México.
 · Foto: Pedro Pardo, AFP

El coronavirus y el riesgo de hacer ciencia a las apuradas

Un artículo de opinión publicado en la Revista Médica del Uruguay analiza las dificultades y desafíos que impuso la pandemia a la publicación de artículos científicos
Balcones del Valle del Lunarejo, Rivera Uruguay. Foto: Elena Castiñeira Latorre

Proteger la naturaleza que nos protege

Estudio encuentra que el sistema botánico medicinal del norte del país es “robusto” y de “conocimiento compartido”, pero que es necesario cuidar su permanencia para evitar la “erosión del conocimiento”
Zorro de monte (Cerdocyon thous) en Laguna Garzón. · Foto: Leo Lagos

Nuestros zorros también parecen luchar bien contra los virus importados

Investigación sobre los viromas que circulan en los zorros de monte y grises de Brasil y Uruguay muestra que comparten varios virus con los perros domésticos, y encuentra otros que no se habían reportado antes.
Herrerasaurus ischigualastensis, uno de los dinosaurios más antiguos del mundo encontrado en San Juan, Argentina.  
Ilustración: Fred Wierum

Dinosaurios: una completa puesta a punto

El libro Auge y caída de los dinosaurios, del paleontólogo Steve Brusatte, hace un repaso atrapante de lo que hoy sabemos sobre esos animales que en gran parte se extinguieron hace 66 millones de años y de los que un pequeño grupo se las ingenió para revolotear hasta nuestros días.
Alimentos etiquetados. · Foto: Federico Gutiérrez

Trabajo científico demuestra que el etiquetado con octógonos de advertencia en los alimentos estaba dando resultado

El artículo, publicado en una revista internacional, propone además que el sesgo de prominencia es el mecanismo mediante el cual los octógonos negros ayudan a promover mejores hábitos de consumo.
Andrea Corona y Ana Badín.  · Foto: Federico Gutiérrez

Uruguay suma dos nuevas especies de mamíferos herbívoros a su registro fósil

Se trata de dos proterotéridos, Pseudobrachytherium breve y Uruguayodon alius, que vivieron hace diez millones y 100.000 años atrás, y cuyos fósiles se encontraron en las costas de San José.
Mejillón Dorado Limnoperna fortunei, en Colonia.
Foto: Pablo Bombín (iNaturalist)

Cada 178 días se produce una nueva invasión biológica marina en el Atlántico de Argentina y Uruguay

Investigación eleva a 129 el número de especies exóticas introducidas al océano Atlántico sudoccidental; los barcos son el principal vector de las invasiones.
Ganado lechero en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía.
Foto: cortesía de Fabián Varela.

Sistemas lecheros más productivos tienen mayores impactos en el ambiente local

Si bien los tambos más intensivos tienen menor emisión de gases de efecto invernadero, sus impactos ambientales por kilo de leche producida son mayores a los de los sistemas menos intensivos.
Facundo Pellistri, de Peñarol, y Juan Pablo Aponte, de Jorge Wilstermann, en el estadio Campeón del Siglo (archivo, marzo de 2020). · Foto: Sandro Pereyra

Fútbol: deporte de contacto, lesiones solitarias

Los jugadores juveniles de Peñarol y Defensor fueron parte de una investigación internacional sobre las lesiones durante el entrenamiento y los partidos.

Espacio publicitario

Más destacados

La comunidad científica de Uruguay vuelve a dar el ejemplo ante la covid-19

El Institut Pasteur, la Udelar y el INIA lanzaron el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, cuya concreción es posible gracias a donaciones privadas coordinadas por las instituciones académicas

Uruguay tiene una nueva especie de felino

El gato de pajonal de Uruguay es una especie en sí misma y se llama Leopardus munoai

¿Por qué hay playas con poca actividad humana que están llenas de plástico?

Investigación demuestra que la presencia de microplásticos en Punta del Diablo responde principalmente a actividades marinas y dinámicas oceánicas

Coronavirus: contagio por contacto con superficies casi nulo en hogares

Una reciente investigación científica –aún no revisada por pares– analizó la presencia de SARS-CoV-2 en aire y superficies de 21 hogares alemanes con personas infectadas y apenas lo encontró en 3% de los objetos

Udelar, Conicyt y Academia de Ciencias emiten declaración común para frenar recortes presupuestales a la ciencia

Sostienen que la aplicación del decreto 90 podría “erosionar las capacidades” que “con tanto esfuerzo” se han construido