Saltar a contenido
Irantzu Varela. · Foto: Mara Quintero
Movimientos feministas

Irantzu Varela: “Si quieres hacer un feminismo revolucionario tienes que incorporar la agenda de todos los dolores estructurales”

De visita en Montevideo, la comunicadora feminista vasca conversó con la diaria sobre por qué es importante hacer humor “hacia arriba”, el libro autopornográfico que publicará este año y cómo asumirse lesbiana hizo crecer su identidad política en medio de amenazas misóginas constantes.
Fiscalía General de la Nación, en la Ciudad Vieja de Montevideo (archivo, 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas de género

Femicidios pasarán a investigarse en las fiscalías de Homicidios a partir de abril: los argumentos detrás del cambio

Representantes de Fiscalía aseguran que el nuevo funcionamiento –para el que se prevén capacitaciones– resolverá algunos “escollos” que se presentan hoy y “descomprimirá” el trabajo en las fiscalías de Violencia Doméstica.
Mónica Bottero (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Mara Quintero
Políticas de género

Bottero consideró que la decisión de pasar los casos de femicidios a las fiscalías de Homicidios “mejora mucho la investigación”

Tras reunirse con la fiscal de Corte subrogante, la directora de Inmujeres valoró la importancia de que los fiscales que abordan estos delitos tengan “expertise” en la investigación de homicidios, y ratificó que están previstas “capacitaciones específicas” en temas de género.
PA Images/Steven Puetzer/Win McNamee/Tim Sloan/Getty Images (Ilustración de James Battershill)
Derechos sexuales y reproductivos

Una orden católica masculina estadounidense gasta millones en actividades engañosas contra el aborto

Declaraciones fiscales muestran que los Caballeros de Colón pusieron al menos 10,8 millones de dólares en “centros para embarazos en crisis” en seis años
Kyriakos Mitsotakis, durante una conferencia de prensa, el 12  de febrero. Foto: Andrej Isakovic, AFP
LGBTI+

Grecia se convirtió en el primer país cristiano ortodoxo en legalizar el matrimonio igualitario

La ley, que fue aprobada tras un intenso debate parlamentario y pese a la fuerte resistencia de partidos de extrema derecha y de la Iglesia Ortodoxa, también habilita la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Gustavo Zubía (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Violencias

Zubía dijo que una niña de 12 años puede estar “contentísima de mantener relaciones” con adultos y especialistas responden: “Es abuso sexual infantil”

En diálogo con la diaria, expertas y autoridades señalaron que una niña no puede dar su consentimiento más allá de cómo se sienta y de que “pueda ser seducida, enamorada, engañada” por una persona adulta.
Gustavo Zubía (Archivo, octubre de 2023) · Foto: Ernesto Ryan
Niñez y adolescencia

Organizaciones en defensa de las infancias sobre declaraciones de Zubía: “Minimizan los efectos” de la violencia sexual y la “legitiman”

En un comunicado conjunto, piden la “inmediata retractación” del diputado colorado y “el pronunciamiento de la comunidad política a la cual representa”
Lucía Fernández. (Archivo, abril de 2023) · Foto: Ernesto Ryan
Niñez y adolescencia

La falta de validación científica del Síndrome de Alienación Parental y el uso en el derecho para dirimir conflictos familiares

La abogada penalista Lucía Fernández Ramírez y el investigador Ignacio Barlocci analizan el origen estratégico del SAP y cómo luego se reconoce su carácter acientífico y su inadmisibilidad como argumento probatorio.
(archivo, junio de 2020) · Foto: Fernando Morán
Derechos sexuales y reproductivos

Hubo un incremento en la cobertura de referentes de Educación Sexual en liceos públicos: de 64% en 2019 pasó a 95% este año

La DGES emitió un comunicado en el que asegura que el de 2024 será el porcentaje “más alto hasta la fecha” e implica que 299 centros educativos contarán con educadora sexual.
Archivo, diciembre de 2022. · Foto: Camilo dos Santos
Políticas de género

Se entregaron 16 viviendas a mujeres jefas de hogar en el Cerro

Las soluciones habitacionales pertenecientes a la cooperativa Coviuni2 PVS están enmarcadas en el Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT.
Foto: Ernesto Ryan (archivo, junio de 2023).
Violencias

Tribunal de Apelaciones elevó a 14 años la condena de policías de la Guardia Republicana que violaron a dos mujeres

Habían sido condenados inicialmente a nueve años y nueve meses de prisión; una de las víctimas se suicidó y uno de los agresores se mató en la cárcel.

Más destacados

Ana Inés Martínez. Foto: Captura
Violencias

La periodista Ana Inés Martínez denunció a gerentes de Canal 10 por acoso sexual y laboral

“Queremos que este juicio por acoso marque un precedente, porque no hay otra manera de que entiendan que estas conductas no son admitidas en el mundo actual”, dijo su abogado, Juan Ceretta
Juzgado de Juan Carlos Gómez (archivo, octubre de 2023)
Violencias

Fue imputado el hombre que violó a dos mujeres cuando entró a robar a sus apartamentos en Palermo y Barrio Sur

Se dispuso su prisión preventiva por las agresiones sexuales y los hurtos