Moderna consideró que los laboratorios Pfizer y Biontech copiaron su tecnología de ARN mensajero (ARNm) en la creación de las vacunas contra el coronavirus, y por ese motivo este viernes presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, según informó en un comunicado.

“Estamos presentando estas demandas para proteger la innovadora plataforma tecnológica de ARNm en la que fuimos pioneros e invertimos miles de millones de dólares”, declaró Stéphane Bancel, el director ejecutivo de la empresa. Agregó que Moderna patentó este tipo de tecnología “la década anterior a la pandemia”, entre 2010 y 2016, y que además el trabajo, que data de varios años, es lo que permitió “producir una vacuna segura y altamente eficaz contra la covid-19”.

“Pfizer y Biontech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna”, expresó la compañía. De todas maneras, la “molestia” de la empresa, que hace un tiempo declaró que no haría valer su patente en el contexto de la pandemia, es porque a partir de marzo de este año, “cuando la lucha colectiva contra la covid-19 entró en una nueva fase y el suministro de vacunas dejó de ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo” , la compañía “esperaba que empresas como Pfizer y Biontech respetaran sus derechos de propiedad intelectual y considerarían una licencia comercialmente razonable en caso de solicitarla para otros mercados”.

Moderna aclaró que no desea que las vacunas de Pfizer y Biontech se retiren del mercado y tampoco reclama daños y perjuicios por las ventas, pero sí ser compensada y que se reconozca que cuando comenzó la pandemia ninguno de los dos laboratorios demandados “tenían el nivel de experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm y siguieron el camino de Moderna para desarrollar su propia vacuna”, según la empresa.