Ante el crecimiento de los casos de covid-19, que en la última semana aumentaron más de 50%, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un video en el que la directora del Área de Vigilancia en Salud de la Población, Adriana Alfonso, recuerda las medidas no farmacológicas para evitar la propagación del virus.

“En las últimas semanas se ha registrado un aumento de covid-19 a nivel mundial, afectando especialmente a la región de las Américas. No solamente se ha dado un aumento en el número de casos, sino también en el número de hospitalizaciones y defunciones. Nuestro país no escapa a esta realidad”, explica Alfonso.

Asimismo, resalta que la variante que prevalece entre los contagios es la ómicron, un dato importante a tener en cuenta, porque, en caso de que se registren nuevas variantes, se corre más riesgo de reinfección.

Por otra parte, Alfonso recuerda que “la pandemia no ha culminado” y es importante tener presentes “las medidas de prevención”. Entre las principales acciones, está la ventilación de los ambientes, la consulta inmediata ante la aparición de síntomas respiratorios y estar al día con el esquema de vacunación actual.

El MSP recuerda que en junio de este año se actualizaron los criterios para el uso de mascarilla. Para las autoridades, es obligatoria la mascarilla facial en personas que tengan síntomas respiratorios mientras están en contacto con otras personas. También deben usar tapabocas el personal de la salud que atienda al público y los usuarios que ingresen al centro de salud.

Es obligatorio el uso para los funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables, como en los centros de larga estadía para adultos mayores, los centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

La mascarilla está altamente recomendada para quienes viajan en el transporte colectivo, quienes estén en refugios o en centros de reclusión. También se recomienda en ámbitos laborales donde se sospeche que hay un brote de la enfermedad o en espacios cerrados con aglomeración de personas. Finalmente, se recomienda su uso en “personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas por cualquier razón, como niños menores de cinco años, entre otros”, y “elaboradores y manipuladores de alimentos”.