El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los casos de coronavirus graficó una suba de casos, los cuales aumentaron 54,5% de una semana a la otra. Según el informe epidemiológico, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se registraron 1.527 casos nuevos de covid-19, en 13.195 test realizados. También se informó que hubo cuatro fallecidos a raíz de la enfermedad, lo que deja un total de 7.541 personas fallecidas. Asimismo, en Uruguay, 52,1% de las camas de CTI están ocupadas, pero sólo 1,5% es con personas con covid-19.

Los números generaron cierta alarma en la población y, de hecho, en las últimas horas el MSP emitió un comunicado para aclarar la situación. “La información que circula a propósito del comportamiento de una nueva variable de covid –ómicron XBB– es falsa”, y hasta el momento “no hay evidencia científica ni análisis para identificar el comportamiento” del sublinaje que circula y es monitoreado, señaló la cartera.

En diálogo con la diaria, Adriana Delfraro, viróloga y docente de la Sección Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, sostuvo que si bien “el aumento de casos positivos se observa al comparar los últimos reportes”, lo que actualmente circula por Uruguay y el mundo son sublinajes de ómicron, la variante que “sustituyó a las anteriores”. Además, los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que “si bien hay cambios, la situación aún no amerita generar una nueva alerta” por una variante significativamente modificada. “Al momento no hay evidencia de que el aumento de casos se deba a un cambio en la epidemiología del virus”, sino más bien a “un cambio comportamental”, aclaró.

Factores influyentes

Para valorar el repunte de los casos, en principio, “hay que tener en cuenta” que entre abril y mayo de este año los criterios de testeo cambiaron, entonces, lo que se detectan ahora son “casos de personas tratadas por infecciones severas o pacientes que se testean por rutina” a raíz de otras intervenciones, por ejemplo, quirúrgicas.

Delfraro agregó que en estos días comienzan movimientos de personas y aglomeraciones en algunos espacios, en un contexto en el que “por lo que se observa” la mayoría de la población “ya no se protege tanto”, aunque “el virus está circulando de manera comunitaria”. Sostuvo que el último punto “puede generar algunos cambios”, por lo tanto, lo que corresponde es seguir monitoreando la evolución del virus.

Delfraro consideró que se debe “mirar con atención” los “marcadores más duros”, es decir, las hospitalizaciones, mortalidad e ingresos a cuidados intensivos. Las últimas semanas eso “no cambió”, pero “se sabe que el aumento de la circulación del virus en los ámbitos que aún se observa” puede generar variaciones, y notar eso lleva algunos días.

Delfraro recomendó mantener el uso de tapabocas y las medidas no farmacológicas aprendidas durante la pandemia, como las que se mantienen en los centros de salud, sobre todo en lugares cerrados. Explicó que pese a la inmunidad que genera haber tenido la infección y la acción de las vacunas “todavía no estamos fuera de la pandemia”, y decir que “ya estamos en una etapa endémica es discutible”, consideró.