La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la emergencia sanitaria internacional, o calificación de pandemia, debido a la evolución actual de los contagios por covid-19, tras una reunión del Comité de Emergencias de esa organización el miércoles. Según se informó tras la reunión, hubo unanimidad en que “no es el momento de bajar la guardia”.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el órgano integrado por científicos independientes recomendó no cambiar el nivel de alerta en virtud del nivel de transmisión que todavía continúa a nivel mundial.

Tedros manifestó que los países se deben seguir preparando contra el coronavirus y sus variantes, y planteó preocupación por la distribución equitativa de estas herramientas y por la vacunación en mayores de 65 años en África. Disminuir las brechas en el acceso a las vacunas entre países y regiones “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, señaló en la conferencia de prensa después del encuentro del comité, según consignó la agencia Efe.

El presidente del comité, Didier Houssin, dijo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus” y planteó: “No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”.

Mencionó que para que la pandemia se acabe deben darse varios fenómenos. “Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos de que haya menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, dijo por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La última semana se reportó el número más bajo de muertes por covid-19 a nivel mundial.

Además, la directora técnica para la covid-19 en la OMS, Maria van Kherkove, dijo que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, las últimas descubiertas, se registraron en África y Europa, y todavía se analiza si presentan cambios significativos respecto de la variante original de ómicron.

Si bien dijo que faltan estudios para asegurarlo con certeza, comentó que por el momento no se detectaron cambios en la gravedad de la enfermedad o en las defensas que ofrecen las vacunas.

Vacuna universal contra la covid-19

Por otra parte, un grupo de expertos convocados por la OMS está trabajando en desarrollar una vacuna universal que pueda proteger de una amplia gama de coronavirus, según informó la especialista en investigación y desarrollo de la institución, Ana María Henao-Restrepo.

En el mismo sentido se expresó Soumaya Swaminathan, científica de la OMS, quien dijo que hay “una confluencia de cepas de ómicron y probablemente esto siga ocurriendo en el futuro. Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que este virus cambie tanto que ponga a prueba la inmunidad existente”.

La científica insistió en que para evitar el desarrollo de nuevas variantes la mejor herramienta es aumentar la cobertura de vacunas de forma equitativa en todas las regiones. “Las poblaciones mayores son las de más difícil acceso porque no están en los programas de inmunización rutinaria y pueden tener problemas de movilidad, así que tenemos que ver dónde podemos ayudarlos”, señaló.