Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

En esta edición les ofrecemos, además de una cobertura de lo que ocurrió en Buenos Aires durante el primer paro general contra el actual gobierno encabezado por Javier Milei, una crónica del acto en solidaridad que se realizó en Montevideo frente a la embajada argentina. La iniciativa del PIT-CNT da cuenta de la dimensión regional –y aun, internacional– que adquiere el conflicto que tiene lugar del otro lado del Río de la Plata.

Los argentinos marcharon ayer contra centenares de las disposiciones contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley ómnibus emitidas por el Ejecutivo. El cóctel incluye la privatización de empresas estatales y la limitación del derecho de protesta, entre otras medidas que, combinadas, resultan intuitivamente perjudiciales para los trabajadores. Especialmente lo es la desregulación de la normativa laboral, y a ello apuntó Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, cuando señaló la “competencia desleal” que podría significar el mayor abaratamiento de la mano de obra en un país cercano que exporta casi los mismos rubros que Uruguay. Podría decirse que, al menos en este tramo, Abdala apeló al sentido común de trabajadores y empresarios.

Los dirigentes argentinos, por su parte, llamaron a la lealtad de los legisladores peronistas, dado que será en el Congreso donde se decidirá si y cuánto se aprueba de las medidas que impulsa el gobierno de Milei. Ocurre que dentro del justicialismo hay grupos que responden a gobernadores provinciales que dependen de las transferencias del gobierno central, y este las ha condicionado al apoyo a la ley ómnibus. Ayer mismo se supo de los primeros “pasteleros” y no hay que ser muy memorioso, además, para tener presente que el anterior ciclo privatizador y desregulador del país (y de la región) fue liderado por el también peronista Carlos Saúl Menem.

La suerte del Decreto también se decidirá en el ámbito judicial, y varias de sus disposiciones han sido congeladas por los magistrados. La calle, el Parlamento y las cortes no son los únicos ámbitos en el que se juega el conflicto argentino: en el campo del relato se enfrentan quienes constatan el comienzo de un ajuste que ya tiene como principales víctimas a asalariados y jubilados con quienes piensan que hay que dejar actuar al presidente para ver los frutos de su obra. En los días previos a la huelga de ayer, estos últimos idearon el hashtag #AMileiNoSeLePara, que rápidamente fue reutilizado con evidente doble sentido por sus adversarios y que recogemos aquí para cerrar con espíritu carnavalero, ya que, después de todo, hoy –volviendo a Montevideo– es el desfile inaugural por 18 de Julio.

Hasta mañana.