Ir al contenido

Opinión

VIERNES 05 • FEB. • 16
El acceso a la música uruguaya | M. Pereira

Por una Fonoteca Nacional

En marzo se realizará en el estadio Centenario un homenaje a Alfredo Zitarrosa por los 80 años de su nacimiento, que se sumará a otros reconocimientos, pero persiste como una gran deuda que no se haya logrado, hasta hoy, asegurar el acceso a su obra. Editar una recopilación de la obra de Zitarrosa que llene los huecos podría ser negocio seguro si el Estado colaborara comprando de antemano algunos centenares de cajas, para regalarlas a escuelas o a visitantes ilustres, pero el problema de fondo no se relaciona sólo con ese artista.




MIÉRCOLES 27 • ENE. • 16
Fuera de sección

La literatura militar

Cada tanto los medios de comunicación hegemónicos dejan pasar la literatura, como si se tratara de un error. Uno de los temas candentes de este verano fue la recolección de basura por parte del Ejército nacional. En estos días el portal del semanario Búsqueda publicó un poema anónimo que “llegó a decenas de oficiales y subalternos a través del whatsapp y el correo electrónico”. La nueva literatura es, así, hija de su tiempo. Ya no necesita una hoja volante o una sección “Cartas de los lectores” en un periódico opositor.

Foto: Iván Franco



JUEVES 31 • DIC. • 15
Fernando Isabella: crecimiento y distribución

¿A la izquierda del crecimiento económico?

El cambio de ciclo político en América del Sur se desarrolla paralelamente a un no menos notorio cambio de ciclo económico. El efecto de esos cambios es notorio en toda la región. La pregunta que surge es por qué ocurre esta asociación tan fuerte entre ciclos políticos y económicos. ¿Es que la gente sólo vota con el bolsillo? Una parte de la respuesta está en la enorme importancia que el crecimiento económico tiene para el buen funcionamiento de cualquier sociedad contemporánea y para la percepción que los ciudadanos se formen de su gobierno. El punto de este artículo es que no existe una verdadera contraposición entre el crecimiento económico y la redistribución. Y no sólo eso, sino que además la redistribución es mucho más factible cuando hay crecimiento.

JUEVES 31 • DIC. • 15
Lydia Garrido Luzardo: pensar el futuro

El futuro pensado a diario

Desde 2011 la diaria ha instalado el Día del Futuro. Como cientista social que trabaja en convergencia con el área de los estudios de futuros he observado con gran interés este caso: la emergencia de un movimiento espontáneo, colectivo y plural que explícitamente coloca el futuro como vector transversal para pensar, debatir, dialogar sobre una temática de importancia a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo sostener, multiplicar y extender esta capacidad de construcción social del futuro?

LUNES 28 • DIC. • 15
Raúl Olivera | Las injusticias de la justicia

El gesto de Gesto

Aprovechando la siesta veraniega, en que se hunde el Uruguay a partir de las fiestas navideñas, el juez de sentencia, Martín Gesto tuvo, según el vocero de la Suprema Corte de Justicia Dr. Raúl Oxandabarat, un gesto “humanitario” y resolvió que dos criminales seriales como José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas cumplan la sentencia en sus domicilios. De esa manera, abandonan las confortables y privilegiadas instalaciones del Hospital Militar. El gesto de Gesto carece por supuesto de un elemento esencial de todo acto de justicia.