En este escenario, donde parece que el consenso sobre el desarrollo se encuentra en cuestión, Uruguay apuesta por el camino de retomar la planificación, el diálogo social y la participación como pilares para pensar y construir su futuro.
¿Por qué fue necesaria la célebre aseveración de Hillary Clinton “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”? ¿No era acaso una realidad a todas voces? No, no lo era y no lo es.
¿Por qué no se piensa y se diseña una formación en gramática y en otros aspectos de la lengua y del discurso con el fin de que, a través de ellos, los maestros puedan llegar a tener otra relación con la lengua y con su didáctica escolar?
Un nuevo ataque hacia las maternidades y las formas de maternar se ha intensificado desde la aparición de normativas emancipatorias que reconocen la desigualdad de género y buscan revertirla.
La decisión de las autoridades de la educación rompe con la descentralización de la formación docente, dejando como única opción para cursar la carrera de profesorado de manera presencial el IPA, en Montevideo.
El terror es la raíz principal de un proyecto ultraliberal de restricción de derechos. Por un lado, se intensifica la violencia estatal en las favelas y periferias; por otro, se violan los derechos laborales.