Ir al contenido

Opinión

LUNES 31 • AGO. • 15
Martín Couto | El FA y la esencialidad

¿En qué vereda?

Miles de personas de izquierda, sensibles a lo que pasa con nuestra educación pública, marcharon y quisieron decirle a nuestro gobierno que esta vez se equivocó fiero. La tarea obligatoria de todo el Frente Amplio (FA) es impedir que se configure un escenario con tres veredas opuestas: la fuerza política de un lado, miles de personas de izquierda -no ultra- del otro, y la derecha y la ultraizquierda política en una tercera vereda. Entre otras cosas, porque si el FA quiere cambiar la educación, no puede prescindir de esas miles de personas.


VIERNES 28 • AGO. • 15
Marchesi - El FA y los movimientos sociales

Algo se está rompiendo

En términos de humores sociales, la medida de decretar la esencialidad de la educación por parte del gobierno de Tabaré Vázquez admite diferentes lecturas. En algunos sectores de la opinión pública generó apoyos y en otros -seguramente en su mayoría votantes del Frente Amplio- generó rechazos. Mas allá de las posturas sobre dicha medida, es evidente que ésta implicó una ruptura, tal vez de dimensiones históricas, en relación a la manera en que el partido de gobierno se vinculó y se vincula con los movimientos sociales. Esto es lo definitivamente nuevo que ha ocurrido esta semana.


VIERNES 28 • AGO. • 15
Diego Armentano - La Matemática

Un viaje por la matemática

La matemática es una de las mayores creaciones colectivas humanas. Sirve como instrumento para entender y desarrollar la mayoría de las ramas del conocimiento, y constituye el idioma de la ciencia. Su importancia va más allá del mundo científico, y puede tener un impacto importante en la vida cotidiana de las personas, en particular, a la hora de tomar decisiones



VIERNES 21 • AGO. • 15
Ángeles Beri - la palinología

El estudio del polen y sus aplicaciones

Los granos de polen y las esporas son elementos reproductores de las plantas terrestres que, a pesar de su pequeño tamaño, tienen numerosas aplicaciones y son el objeto de estudio de una disciplina llamada palinología. Se podría afirmar que la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) comenzó a tener su laboratorio de palinología en 1987. Pasaron 28 años desde aquellos inicios y hoy la realidad, por suerte, es bastante diferente, porque, de a poco, se han desarrollado algunas de las diversas líneas de investigación que comprende la palinología. En realidad, la posibilidad de aplicar esta disciplina a la solución de diversos problemas se basa en cuatro características de los granos de polen y de las esporas: pequeño tamaño, abundancia, resistencia y diversidad morfológica.



MARTES 18 • AGO. • 15
Marcela O Menéndez - dictadura en Tailandia

Bombas en Bangkok

Si bien todo indica que los responsables del atentado de ayer en la capital de Tailandia cumplían órdenes directas de su dios, no es menos cierto que el beneficiario inmediato es el gobierno militar, garante de la paz y custodio, por largo tiempo, de las urnas y los dineros públicos.