Los cambios educativos recientes han puesto el acento en las llamadas “competencias para la vida”, la gestión emocional y la autorregulación. ¿Dónde queda, entonces, lo comunitario?
El período 2025-2029 será decisivo para saber si Uruguay logra pasar de las respuestas improvisadas a una política planificada de emergencia habitacional. Una política que combine rapidez con dignidad.
Es la oportunidad de hacerle una zancadilla al gobierno. Vender una adecuación técnica que afecta a poquísima gente como una alevosía es tan posible como ver a Trump como un libertador.
Exigir título universitario como única vía para acceder al cargo de embajador perpetúa la desigualdad de oportunidades, afectando a personas afrodescendientes, indígenas, del interior profundo.
Ante la barbarie de Donald Trump, hay que oponerse sin miramientos y sin falsos debates que sólo intentan confundir el eje central de lo que hoy hay que discutir.
Solemos pensar el privilegio como una acumulación de dinero, educación o estatus. Sin desconocer esas dimensiones, hay otro privilegio menos visible y profundamente estructural: el de vivir rodeado de redes humanas de cuidado.
Sectores de la Coalición Republicana consideran que el primer año de gobierno de Yamandú Orsi arroja un saldo preocupante. Un análisis de las causas que se presentan lleva a la conclusión de que esa preocupación no se justifica.
Lo grotesco y la estupefacción no son simples estrategias de comunicación: constituyen un ataque frontal contra los fundamentos mismos de la deliberación democrática.