Con ciencia grande no hay país pequeño, decía el maestro y gran científico uruguayo Clemente Estable. Fiel a esa frase, hace más de 95 años fundó un centro de investigación, el hoy Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), en el que desde las neuronas a los arácnidos, desde las sinapsis a los peces eléctricos, nada de lo biológico resultaba ajeno. Parafraseando a Estable, y en vista de las investigaciones que impulsó y que se siguen dando en el IIBCE, bien podríamos decir que con ciencia grande no hay animal pequeño.

Tan fuerte es la tradición del estudio de los arácnidos en nuestro país, impulsada en gran parte hoy por investigaciones en el IIBCE y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, que poco sorprende que hace unos días la aracnóloga Anita Aisenberg, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del IIBCE, haya sido reconocida con una nueva especie bautizada en su nombre. Se trata del saltícido (arácnidos conocidos como arañas saltadoras) Tullgrenella aisenbergae, una especie nueva para la ciencia que, por ahora, sólo se ha reportado en los estados brasileños de Santa Catarina y San Pablo.

En el mismo trabajo, el aracnólogo Damián Hagopián, de la Sección Entomología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y su colega brasileña Kimberly Marta describen también otra nueva especie del género Tullgrenella, a la que bautizaron Tullgrenella legalissima, que en este caso, además de vivir en dos estados de Brasil (Santa Catarina y Rio Grande do Sul), también habita en nuestro país, ya que se ha reportado en los departamentos de Cerro Largo y Maldonado. Vayamos a ver más sobre ambos saltícidos y el trabajo que los reporta.

_Tullgrenella legalissima_. Foto: Damián Hagopián

Tullgrenella legalissima. Foto: Damián Hagopián

Describiendo y agrupando

El artículo, firmado por los investigadores brasileños Kimberly Marta, Abel Bustamante, Renato Teixeira, Antonio Brescovit, Victor Valiati y Everton Rodrigues, junto al ya mencionado uruguayo Damián Hagopián, de la Facultad de Ciencias, es una revisión taxonómica del género de arañas saltadoras Tullgrenella y fue publicado en línea el pasado 16 de febrero. Allí, Kimberley Marta y sus colegas realizan una minuciosa puesta a punto de lo que se sabe de la taxonomía de este género de saltícidos que sólo viven en América del Sur y del que, hasta la publicación de este trabajo, se conocían sólo 15 especies.

Estudiando ejemplares depositados en colecciones biológicas de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Francia, dedicando enormes cantidades de horas de extenuante trabajo de lupa y microscopio para diferenciar su morfología, tanto interna como externa, el equipo reporta que el género Tullgrenella está formado ahora por 19 especies, cuatro de ellas nuevas para la ciencia y que se describen por primera vez en el artículo publicado en la revista internacional Zootaxa.

Además de actualizar las claves taxonómicas (el conjunto de caracteres que definen a cada una de las especies y que quien las estudie debe observar para diferenciar unas de otras), el equipo también dividió a las especies de Tullgrenella en cinco grupos: morenensis, con seis especies; quadripunctata, con tres especies; melanica, con dos especies; serrana, ahora con seis especies, ya que en él entran las cuatro nuevas descritas en el trabajo, y peniaflorensis, con otras dos especies.

Vayamos entonces a ver qué pasó dentro del grupo serrana, en el que está tanto la especie bautizada en homenaje a Anita Aisenberg como la nueva criatura que tenemos que contar dentro de nuestra fauna autóctona.

Antes vaya el dato de que de las 19 especies de arañas Tullgrenella, ocho se han registrado en nuestro país: Tullgrenella morenensis en Cerro Largo; Tullgrenella guayapae en Maldonado, Rivera, Río Negro y Canelones; Tullgrenella musica en Maldonado; Tullgrenella quadripunctata en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Treinta y Tres y Rocha; Tullgrenella lunataen Salto y Durazno; Tullgrenella melanicaen Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro y Rocha, Tullgrenella serrana en Cerro Largo, Durazno, Montevideo, Treinta y Tres, Río Negro, Rocha y Salto; y finalmente la nueva especie Tullgrenella legalissima, hasta ahora registrada en Uruguay en Cerro Largo y Maldonado.

Anita Aisenberg en salida de campo. Foto: Marcelo Casacuberta (IIBCE)

Anita Aisenberg en salida de campo. Foto: Marcelo Casacuberta (IIBCE)

Saltando de alegría

En el trabajo, en que cada una de las 19 especies de saltícido del género Tullgrenella es objeto de algunas páginas, se introduce entonces en sociedad a “Tullgrenella aisenbergae Marta, sp. nov.”. La notación científica no debiera engañarnos: la maravilla de que la ciencia conoce a un nuevo tipo de organismo (o que logra describir a uno que antes se pensaba que era otra cosa) se anota con ese lacónico “sp. nov.”, es decir, especie nueva. Para quienes se dedican a la taxonomía, o para las personas curiosas en general o las que se maravillan con la biodiversidad, “sp. nov.” es motivo de gran regocijo. Pero eso no es todo.

El apellido a continuación del nombre científico escrito en cursiva, en este caso “Marta”, es el de la investigadora que describió a la nueva especie en este trabajo que es parte de su proyecto de doctorado. Allí entonces hay algo también interesantísimo: el nombre de quien reporta una nueva especie pasa a cierta posteridad, porque cuando otros investigadores se refieran a este arácnido, harán referencia a la persona que lo reportó (en este caso, Tullgrenella aisenbergae Marta, 2024).

El espécimen tipo, es decir, aquel que se usa para describir a la especie y se guarda en una colección científica como referencia, fue colectado en el estado de San Pablo, Brasil, más en concreto en la localidad de Itirapina, en 2001, y se trata de un macho. También en ese lugar y en el mismo año, se colectó una hembra, que se reporta como paratipo, es decir, un espécimen que junto con el tipo describe las características del taxón.

Al explicar por qué la bautizan Tullgrenella de Aisenberg, en el trabajo se dice que “el nombre honra a la aracnóloga uruguaya Anita Aisenberg, quien animó a las mujeres a seguir luchando contra los prejuicios de género, y por su liderazgo en la organización del 22º Congreso Internacional de Aracnología, Montevideo, Uruguay”.

Puede parecer que dedicarte un ser de unos 5,25 milímetros –eso es lo que mide el macho del ejemplar tipo, siendo la hembra guardada como paratipo, con sus 8,25 milímetros, un poco mayor– no sea la gran cosa, pero saber que una forma de vida única de este planeta lleva en cierta forma tu nombre es maravilloso. Y más aún si justamente te dedicás a estudiar ese tipo de organismos. “Es un reconocimiento muy lindo, por todo lo que implica y por los motivos que llevaron a Kimberly a hacer esto”, confiesa Anita Aisenberg, feliz, además, de que sea “una aracnóloga reconociendo a otra aracnóloga”.

Lamentablemente, por ahora para cruzarse con una Tullgrenella aisenbergae habrá que ir hasta el estado de San Pablo y estar atentos a ver si damos con una pequeña arañita, de menos de un centímetro, andando cerca del suelo. Eso sí, al cruzar la mirada con ella, nos llamarán la atención sus grandes ojos frontales (tiene más, como muchas arañas) y nos alegraríamos de saber que para la investigadora que la describió, nuestra aracnóloga del IIBCE fue muy importante.

Macho de _Tullgrenella aisenbergae_. Foto: Kimberly Marta

Macho de Tullgrenella aisenbergae. Foto: Kimberly Marta

Una más para atender

La nueva especie descrita en el trabajo que sí vive en nuestro país, al menos ahora habiéndose registrado en Maldonado y Cerro Largo, es descrita por Kimberley Marta y nuestro Damián Hagopián y fue bautizada Tullgrenella legalissima.

El ejemplar tipo se recolectó en Blumenau, en el estado de Santa Catarina, en 2005. Uno de los paratipos fue recolectado por el propio Damián en Paso Centurión, en Cerro Largo. Por ahora no se han recolectado machos de la especie, sino que tanto el tipo como los paratipos son hembras que midieron en el entorno de los 6 milímetros.

“El nombre significa ‘muy cool’ en portugués, comentario que suelen hacer los autores de esta especie cada vez que encuentran nuevas especies de arañas saltadoras”, sostiene el trabajo explicando al público de habla inglesa algo que quienes nos sentimos cercanos a Brasil entendemos perfectamente: legalissima no es otra cosa que muito, muito legal.

Dado que la especie se ha registrado por ahora en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en Brasil, y en los dos departamentos uruguayos, bien haríamos en seguir de cerca a la Tullgrenella legalissimay prestar especial atención a su conservación.

De esta manera, volvemos al principio. Con ciencia grande, no hay animal pequeño. Con poco más de medio centímetro cada una, la Tullgrenella de Aisenberg y la Tullgrenella muy legal así nos lo recuerdan.

Artículo: Taxonomic revision of the jumping spider genus Tullgrenella Mello-Leitão, 1941 (Araneae: Salticidae: Freyina)
Publicación: Zootaxa (febrero, 2024)
Autores: Kimberly Marta, Abel Bustamante, Damián Hagopián, Renato Teixeira, Antonio Brescovit, Victor Valiati y Everton Rodrigues

Las 19 especies de arañas saltadoras del género revisado

Grupo morenensis

  • Tullgrenella morenensis
    Vive en Bolivia (Colomi), Uruguay (Cerro Largo) y Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Chubut y La Pampa)

  • Tullgrenella guayapae
    Vive en Brasil (Rio Grande do Sul), Uruguay (Maldonado, Rivera, Río Negro y Canelones) y Argentina (Jujuy, La Rioja, y Río Negro)

  • Tullgrenella brescoviti y Tullgrenella didelphis
    Viven únicamente en Bolivia (Cochabamba y La Paz, respectivamente)

  • Tullgrenella musica
    Vive en Brasil (San Pablo, Santa Catarina, y Rio Grande do Sul), Uruguay (Maldonado) y Argentina (Entre Ríos)

  • Tullgrenella corrugata
    Vive en Brasil (Pará) y Argentina (Buenos Aires y Córdoba)

Grupo quadripunctata

  • Tullgrenella quadripunctata
    Vive en Brasil (Amapá, San Pablo, Rio Grande do Sul), Uruguay (Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Treinta y Tres, Paysandú, Río Negro, Rivera y Rocha) y Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Corrientes)

  • Tullgrenella nadjae
    Vive sólo en Bolivia (La Paz)

  • Tullgrenella lunata
    Vive en Argentina (Córdoba, La Pampa, Neuquén, Pucará y Río Negro) y Uruguay (Salto y Durazno)

Grupo melanica

  • Tullgrenella melanica
    Vive en Uruguay (Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro y Rocha) y Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Tucumán)

  • Tullgrenella yungae
    Vive en Bolivia (Santa Cruz), Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), Paraguay (Ñeembucú) y Argentina (Misiones)

Grupo serrana

  • Tullgrenella serrana
    Vive en Brasil (Rio Grande do Sul), Uruguay (Cerro Largo, Durazno, Montevideo, Treinta y Tres, Río Negro, Rocha y Salto) y Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santiago del Estero)

  • Tullgrenella legalissima(especie nueva)
    Vive en Brasil (Santa Catarina y Rio Grande do Sul) y Uruguay (Cerro Largo y Maldonado)

  • Tullgrenella aisenbergae(especie nueva)
    Vive sólo en Brasil (San Pablo y Rio Grande do Sul)

  • Tullgrenella sciosciae(especie nueva)
    Vive sólo en Brasil (Rio Grande do Sul).
    El nombre elegido “honra a la aracnóloga argentina Cristina L Scioscia, quien actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica y es la aracnóloga especializada en las arañas saltadoras de América Latina”.

  • Tullgrenella galianoae(especie nueva)
    Vive sólo en Brasil (Bahía, San Pablo y Minas Gerais)
    El nombre elegido “honra a la aracnóloga argentina María Elena Galiano, quien contribuyó durante mucho tiempo a la investigación de los saltícidos y fue la primera investigadora en revisar el género Tullgrenella

  • Tullgrenella gertschi
    Vive sólo en Brasil (San Pablo y Rio Grande do Sul)

Grupo peniaflorensis

  • Tullgrenella peniaflorensis
    Vive sólo en Chile (Peñaflor, Coquimbo y Región de Valparaíso)

  • Tullgrenella selenita
    Vive en Argentina (Chubut) y Chile (Región Aisén)