A raíz de la situación generada en el hospital de ASSE de Colonia del Sacramento tras la adjudicación de las tareas de mantenimiento a la empresa Varinter, en sustitución de la cooperativa Coopman, se realizó una nueva audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Varinter se niega a contratar de modo temporal a los integrantes de Coopman, según lo establecía el pliego de condiciones, hasta tanto estos no renuncien a la cooperativa. Para los miembros de Coopman, mayoritariamente extrabajadores de Fanapel de Juan Lacaze, ese pedido es “ilegal, porque nosotros podemos seguir formando parte de la cooperativa, porque es una decisión individual”.

En la reunión celebrada este martes en las oficinas de la Dinatra “las partes se mantuvieron en sus posiciones y ASSE se hace la desentendida”, según dijo Ramón Páez, integrante de la cooperativa a la diaria, y por eso “se volvió a decretar un cuarto intermedio” hasta la semana próxima. “Será difícil que se alcance un acuerdo dada la postura de Varinter”, añadió.

Por otro lado, la cooperativa continúa adelante con el recurso de impugnación a la licitación que realizó el hospital coloniense. Los cooperativistas informaron a la diaria que ASSE “levantó” el efecto suspensivo de la adjudicación a Varinter, “amparados en lo que indica el Tocaf para la contratación de servicios que son considerados imprescindibles”. “La empresa seguirá haciendo esa tarea hasta que se tome una resolución del recurso presentado”, agregó Páez.

Los cooperativistas consideran que “no son ciertas” las afirmaciones que hizo el presidente de ASSE el 23 de junio. “En la comisión de adjudicaciones no participó ningún representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública como dijo Cipriani. Y tampoco es cierto que Coopman no haya cumplido con presupuestar las horas que establecía el pliego de licitación”, afirmó Páez.

“La cooperativa cuenta con trabajadores que son especialistas en diversos oficios, y alcanza con que tres de ellos hagan guardia durante todas las horas del mes para llegar al tope de las 1.700 horas establecidas en ese tipo de contrataciones. Nosotros no entendemos por qué Cipriani salió a decir ese tipo de cosas y tampoco sabemos si efectivamente está haciendo un contralor de esa licitación tal como le dijo”, cuestionó el representante de la cooperativa de extrabajadores de Fanapel.