Se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Florencio 2023 que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. La ceremonia tendrá lugar el lunes 4 de diciembre en el teatro Solís, con la transmisión en vivo de Canal 5.

El elenco de Biblioteca Varela de Rosario, dirigido por Martín Cabrera, fue nominado con la obra Las divas de la radio, de Carlos Manuel Varela, a mejor espectáculo en la categoría teatro del interior en Montevideo.

Además, el Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze fue nominado en la categoría espectáculo y dirección con la obra Globo, de Alberto Rojas Aspel, dirigida por Andrés Leal, con la participación de Ruben Cortizo, Martín Cabrera y el propio director de la obra.

“Estamos orgullosos, agradecidos y muy felices por todo este reconocimiento”, dijo Cortizo a la diaria.

El grupo de Juan Lacaze, conformado en 1989, viene de ganar el premio Florencio del año pasado con la obra Instrucciones para abrazar el aire, de Arístedes Vargas, dirigida por Julio López, con las actuaciones del propio director y María Eleonora Pérez.

En 2021, el elenco sabalero obtuvo ese galardón con la obra Pequeñas infidelidades, y anteriormente, en 1989, con El regreso del Gran Tuleque, dirigida por Carlos Aguilera.

En tanto, Juana Orellana, del Grupo Carmelo Teatro, está nominada a mejor actriz por su papel en la obra Kintsugi. Cabe destacar que Orellana fue premiada como mejor actriz en la Bienal de Teatros del Interior que se realizó en Paysandú, certamen organizado por la Asociación de Teatros del Interior.

En la categoría mejor actor están nominados Martín Cabrera y Andrés Leal, de la obra Globo. Además, esa obra competirá por el galardón a mejor elenco.

Asimismo, el actor coloniense Bruno Gea será reconocido por su trayectoria teatral de 60 años, algo que ya ocurrió en la bienal de Paysandú.