El último fin de semana se desarrolló en Paysandú la XIX Bienal de Teatros del Interior. En ese marco se presentaron nueve obras seleccionadas entre 31 que participaron en los distintos encuentros regionales organizados por la Asociación de Teatros del Interior (ATI).

El hombre de la flor en la boca, interpretada por el grupo La Farola de Colonia del Sacramento; Kintsugi, representada por El Carmelo Teatro, de Carmelo; y Globo, a cargo del elenco del grupo de teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze, representaron al departamento de Colonia en ese evento.

Además, participaron Homenaje (teatro Eslabón, Canelones), Cuadrilátero (Grupo Pilares, Santa Lucía, Canelones), La última jugada (Los Positivos, Fray Bentos, Río Negro), Gato encerrado (Teatro de la Mancha, Maldonado), Los padres terribles (La Tarasca, Maldonado), y Hombres de papel (Gruteca, Cardona, Soriano).

Cabe agregar que de esa nómina de espectáculos realizados por compañías teatrales del interior uruguayo la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay elegirá los premios Florencio 2023 que se otorgarán en esa categoría.

Los ganadores

ATI premió a la artista chilena Juana Orellana, de El Carmelo Teatro, con el premio a mejor actriz. En tanto, el elenco independiente del Patrimonio de Colonia del Sacramento obtuvo el galardón a mejor vestuario con la obra Agobiadas.

Por otra parte, el actor coloniense Bruno Gea fue reconocido por el jurado de la bienal por su trayectoria teatral de 60 años, mientras que el director y actor Eduardo Grosso recibió una condecoración por el medio siglo que permanece vinculado al teatro.

La obra Homenaje, intepretada por el elenco canario Eslabón, recibió el premio al mejor espectáculo. Además, ese elenco también obtuvo el premio de mejor director -Carlos Sorriba- y mejor escenografía, a cargo de Carmen Sobrera.

El premio a mejor actor fue para Huber Martínez de La última jugada del grupo Los Positivos, de Fray Bentos. Además, Cuadrilátero del grupo Pilares, de Santa Lucía, obtuvo premios al mejor elenco y a mejor iluminación, a cargo de Belén de León.