Entre el 16 y el 19 de febrero, en el club Esparta de Colonia Valdense, se desarrolló una fecha del campeonato nacional de piscinas abiertas, organizado por la Federación Uruguaya de Natación, donde participaron ocho instituciones deportivas de diferentes partes del país.

El club Plaza de Colonia participó en esa competencia en diferentes categorías. Hanna Arias, una niña de 12 años a la que le falta la parte inferior de uno de sus brazos, forma parte del plantel de ese club coloniense y participó en la carrera correspondiente a su categoría, en la que logró sumar puntos para su club.

La nadadora, que tiene una destacada participación en varias disciplinas deportivas, ha representado a Uruguay en competencias paralímpicas, pero también compite con personas que no presentan discapacidades físicas.

Previo a la competencia que se desarrolló en Colonia Valdense, Plaza avisó a la Federación de Natación que Arias participaría en esa instancia, y no hubo obstáculos al respecto. Sin embargo, tras una de las carreras en las cuales participó esa niña, “la Federación o los jueces que participaron en esa competencia” resolvieron descalificarla porque “no tocó el borde de la pileta con sus dos manos”, relató el entrenador del club Plaza, José Fanetti, en una entrevista con Canal 3 de Colonia.

Hanna Arias.

Hanna Arias.

Foto: Daniela Hernández

Plaza rechazó ese fallo a través de la presentación “rápida” de una nota de protesta, y la federación decidió dejar sin efecto la descalificación. No obstante, las autoridades de la Federación Uruguaya de Natación informaron a la institución coloniense que “sería modificado el reglamento” para impedir que Hanna Arias y otras personas con discapacidad participen en ese tipo de competencias.

“Harán un cambio en el reglamento para que no puedan competir personas con discapacidad”, lamentó Fanetti, y señaló que “Hanna es un ejemplo de vida que practica todo tipo de deportes y que nos enseña todos los días”.

Desde 2015, el club Plaza de Colonia lleva adelante una política de inclusión de personas con discapacidad. En ese marco, la institución permite la posibilidad de desarrollar diversas disciplinas deportivas inclusivas, como fútbol, fútbol sala, natación, tenis, entre otras.