El tendido de saneamiento en Juan Lacaze, iniciado a principios de 2023, ha traído aparejado incontables problemas y conflictos a los habitantes que residen allí. A pesar del tiempo transcurrido, esa localidad coloniense continúa amaneciendo con un intenso movimiento de maquinaria pesada dirigida por personal de la empresa Abengoa Teyma y con los efectos en el atraso de la repavimentación de las calles que ya fueron intervenidas.

En efecto, las obras comenzaron a principios del año pasado, cubriendo solamente la zona urbana de la ciudad. El tendido total de la red de saneamiento abarca 27 kilómetros “y hasta el momento se ha realizado el 50%”, según explicó a la diaria el alcalde Arturo Bentancor (Frente Amplio).

Bentancor señaló que, debido a la cantidad de calles intervenidas por la cuadrilla “que no han sido arregladas con el trabajo final de repavimentación”, la obra de saneamiento se ha detenido “hasta que las calles queden en condiciones aptas para circular”. El alcalde frenteamplista afirmó que “tanto la gente como nosotros seguimos sin estar conformes”, dado que transcurre “demasiado tiempo desde la intervención de la obra hasta el arreglo final de la calle”.

La semana pasada, Bentancor recorrió las obras de repavimentación junto al director de Obras de la Intendencia de Colonia, Gonzalo Santos. La comuna coloniense es la encargada de poner las condiciones para hacer la recepción de pavimentos por parte de la mencionada empresa.

Tras ver la marcha de esos trabajos, “solicitamos a Teyma que deberá ir reparando a medida que van rompiendo las calles”, es decir que si a una calle “se le hace saneamiento y no está marcada para repavimentar, se la arregle y quede en condiciones óptimas de transitar”. Además, Bentancor dijo que para “aquello que quede mal pospavimentado, se pedirá a la empresa que lo intervenga nuevamente, sin que pasen dos semanas como máximo”.

El alcalde sabalero comentó que esta semana “se analizará si estos planteos” solicitados al ingeniero de OSE, Enzo Siniscalchi, y al de Teyma, Paolo Núñez, “surgieron efecto”. “Se tratará de mejorar el estado de las calles y el lunes 5 evaluaremos en una reunión si lo que se realizó esta semana mejoró la situación”, estableció el alcalde sabalero.

Al momento de retomar con el tendido de la red de saneamiento, “los ingenieros de la empresa delimitarán las zonas para intervenirlas y rápidamente iniciar la repavimentación”, explicó Bentancor.