A comienzos de este año comenzaron las obras del tendido de saneamiento en Juan Lacaze, algo que fue solicitado en el anterior período de gobierno municipal. OSE aprobó ese reclamo y en 2019 hizo el llamado a licitación, en la que resultó ganadora la empresa Abengoa Teyma.

El desarrollo de esa tarea ha sufrido retrasos producto de la aparición de agua a escasa distancia de la superficie. Cabe señalar que el actual trazado urbano de Juan Lacaze se despliega en una zona donde hubo enormes arenales, que fueron aplanados en el proceso poblacional iniciado en las primeras décadas del siglo XX.

Si bien esta obra trae aparejado “trabajo para la ciudad en el presente y beneficios para la sociedad en el futuro”, parecería que hoy los habitantes de esa localidad no están tan preocupados por el saneamiento, sino “por el estado en que quedan las calles” luego de que hayan pasado los trabajadores y la maquinaria, expresó el alcalde local, Arturo Bentancor (Frente Amplio).

Las zonas de la ciudad afectadas por esas obras permanecen deterioradas debido al transitar de máquinas y el gran movimiento de tierra y arena efectuado. Si bien resulta posible transitar por las calles, cuyos ejes ya fueron cubiertos tras haber sido colocadas las cañerías, sin repavimentación el movimiento de vehículos y el viento provocan corrientes voladoras de arena, polvo y mugre. “Juan Lacaze parece el lejano oeste”, dice un vecino que transitaba por José Salvo, la arteria principal de esa ciudad.

Comerciantes preocupados

El martes 15, el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze convocó una reunión a diferentes actores vinculados a esa obra. Estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Arturo Bentancor; los ediles departamentales del Frente Amplio Emmanuel Martínez, Luis Cisneros y Pedro Leyzagoyen; el director de Obras de la Intendencia de Colonia, Gonzalo Santos; el director de Obras de OSE, Enzo Siniscalchi, y los ingenieros de Abengoa Teyma, Leandro Lisorio y Guido Nuñez, entre otros.

Tras ese encuentro, la gremial emitió un comunicado en el cual dio cuenta de una “profunda preocupación” por el estado actual de las calles, dado que “está afectando tanto a los comerciantes como a las personas que buscan acceder a oficinas públicas, a centro asistenciales de salud o a sus propios domicilios”. Asimismo, señalan que repercute en el tránsito, dado que “la falta de señalización de los cruces peatonales y las cebras han aumentado el riesgo” de siniestros.

El comunicado expresa que “tanto los comerciantes locales como los vecinos se han visto afectados por esta situación, incluso ha llevado a pérdidas económicas, problemas de operatividad, de accesibilidad e incluso de salud”.

Así presentadas las cosas, la comisión directiva del Centro Comercial analiza solicitar a la Intendencia de Colonia “la aplicación de una rebaja en los tributos municipales a los comerciantes y a las personas afectadas por las demoras en los trabajos de saneamiento y pavimentación de las calles de la ciudad”.

Inician repavimentación este mes

El encargado de Obras de OSE, Enzo Siniscalchi, dijo a la diaria que “fue una reunión positiva la que mantuvimos con todos los involucrados en el tema”. “Nosotros como los responsables de la obra y Abengoa Teyma como contratista debemos escuchar y explicar los trabajos y procedimientos que venimos llevando a cabo durante este tiempo”, añadió.

Los trabajos de repavimentación que demandan los habitantes de Juan Lacaze “se han venido demorando, más que nada por ajustes en el procedimiento”, y “la idea es empezar a fines de agosto”, explicó. Teyma será la responsable de ejecutar esas tareas, mientras que la comuna coloniense “recibe el pavimento, obviamente supervisando los trabajos, poniendo condiciones y observaciones”.

Con respecto a la continuación de las obras del tendido de saneamiento, Siniscalchi explicó que en paralelo a los trabajos de repavimentación, “continuaremos trabajando con dos o tres frentes sobre la cuenca Cataluña, que está ubicada en los barrios Tres Focos y Libertad Este”.