Desde hace algunos meses Juan Lacaze amanece con un intenso movimiento de maquinaria pesada que se traslada de una calle a otra. Es que en esa localidad coloniense se desarrollan las obras del tendido de saneamiento, algo que fue solicitado en el anterior período de gobierno municipal. OSE aprobó ese reclamo y en 2019 hizo el llamado a licitación, en la que resultó ganadora la empresa Abengoa Teyma.

Finalmente, las obras comenzaron a principios de este año y se realizarán solamente en la zona urbana de la ciudad, cubriendo 27 kilómetros de redes. El pliego de condiciones de la licitación incluyó la red de saneamiento, tres pozos de bombeo y las tuberías de impulsión correspondientes a estos pozos. La Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) no estaba prevista en el pliego, pero “se está en trámite para poder anexarla y que sea parte de toda esta obra y no licitar aparte”, explicó el director de Obras de OSE, Enzo Siniscalchi, a la diaria.

El desarrollo de esa tarea ha sufrido retrasos producto de la aparición de agua a escasa distancia de la superficie. Cabe señalar que el actual trazado urbano de Juan Lacaze se despliega en una zona donde hubo enormes arenales, que fueron aplanados en el proceso poblacional iniciado en las primeras décadas del siglo XX.

“Todas las obras tienen un plazo de ejecución, y hay razones por las cuales se pueden atrasar”, agregó el ingeniero. Los imprevistos en este caso “eran claros”, por ejemplo, “el agua en las napas”, pero “surgieron otros imponderables que hacen que se demore más aún”, dijo.

La empresa encargada de esa tarea “tiene experiencia en trabajar con napas” en Ciudad de la Costa, Canelones, pero en Juan Lacaze “se encontró con otro tipo de arena, y una napa más alta de lo previsto”. Eso hace que “se retrase un poco más el trabajo”, explicó Siniscalchi.

“La traza del 90% de las tuberías que se colocaron van por eje de calle, y al ser la arena muy fina, eso hace que se desmorone fácilmente”, agregó. Estos caños “no se pueden colocar si hay agua”, entonces “hay que secar completamente la zona sacando el agua con equipos de bombeo”, explicó Siniscalchi.

En tanto, el alcalde Arturo Bentancor (Frente Amplio) dijo a la diaria que esta es una “obra primordial” para todos los habitantes de la ciudad. Si bien desde la década de 1990 “comenzaron las comisiones pro saneamiento y fue algo que se siguió pidiendo constantemente”, hoy la gente “me está consultando si es obligación conectarse a la red, por el uso que le dará”, expresó .

Para Bentancor, “la conciencia que debemos tomar” los habitantes de esa ciudad “es que tanto para nuestra salud como para el ambiente, esta obra es muy importante”.

El objetivo era finalizar las obras en marzo de 2025, pero “con estos retrasos y otros imponderables que seguramente aparecerán, se irá hasta fines de ese año”, pronosticó.

Repavimentación de calles

Si bien esta obra trae aparejado “trabajo para la ciudad en el presente y beneficios para la sociedad en el futuro”, los pobladores no están tan preocupados por el saneamiento, sino “por el estado en que quedan las calles” luego de que hayan pasado los trabajadores y la maquinaria, expresó el alcalde.

Siniscalchi explicó que la licitación ganada por la empresa Teyma también “tiene prevista la recomposición de los pavimentos”. Esa obra requiere un permiso de la Intendencia de Colonia, “donde se ponen condiciones para la recepción de los pavimentos”.

“El estimativo para el arranque de la repavimentación era principios de junio”, pero con los retrasos en la red de saneamientos, “esto también se viene postergando”.

“Teyma pretende subcontratar a una empresa que tenga experiencia y que haya trabajado con la intendencia para la repavimentación del eje de calles”, informó Siniscalchi . “Lo más probable que al finalizar el tendido de red en un barrio se comience con el arreglo de calles por ese, así vamos cerrando los trabajos en orden”, agregó el funcionario de OSE.