La conflictiva situación que atraviesa la empresa Cla Sienz de Colonia del Sacramento sumó otro capítulo este viernes, cuando se desarrolló una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En paralelo a esa instancia, hubo una movilización a pocos metros del portón de ingreso a la Zona Franca de Colonia del Sacramento, lugar donde se encuentra enclavada esa metalúrgica, convocada por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA).

En efecto, la reunión que se desarrolló en el MTSS tenía previsto abordar la determinación que tomó la empresa de despedir a 11 trabajadores, que notificó a comienzos de esta semana.

Sin embargo, tal como ocurrió hace 15 días, la firma coloniense revió esa postura y anunció que no despediría a esa cantidad de funcionarios sino que la destitución alcanzaría a Luis Ross, delegado y portavoz del flamante sindicato a lo largo de este diferendo.

Mientras tanto, en el acto que tuvo lugar en Colonia del Sacramento, los trabajadores denunciaron a esa empresa por “claras prácticas de represión sindical”, y dijeron que “detrás de esas medidas se encuentra la dirección de la Zona Franca y empresas multinacionales que están allí dentro, como Pepsico, que no quieren que instalen sindicatos” en ese espacio. Esa movilización fue acompañada por otro gremios del sector que funcionan en el departamento de Colonia, así como por el Plenario Departamental del PIT-CNT.

Tras la nueva marcha atrás dada por la empresa en esta jornada, la UNTMRA ahora apuntará a iniciar un juicio de restitución de Ross, que “claramente fue despedido por participar en la creación del gremio”, apuntaron los dirigentes.

En diálogo con la diaria, Ross estableció que la empresa busca “generar confusión” y “estirar la agonía de los trabajadores”.

“Detrás de esas medidas de persecución sindical se encuentra Zona Franca de Colonia del Sacramento y multinacionales que están allí dentro y que no quieren que instalen sindicatos”, denunciaron los trabajadores metalúrgicos.

Foto: s/d de autor

Foto: s/d de autor