El lunes 26 de febrero la empresa metalúrgica Cla Sienz, instalada en la zona franca de Colonia del Sacramento, comunicó el despido a cinco trabajadores, cuatro de los cuales estaban afiliados al sindicato de obreros de esa firma, que se había conformado pocos días antes.

Cla Sienz es una industria especializada en el montaje de maquinarias que se utilizan en las plantas selectoras de frutas en distintas partes del mundo. La empresa cuenta con unos 80 empleados que realizan tareas dentro y fuera de la planta industrial.

Esa situación fue denunciada por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como un caso de represión sindical.

El viernes 1°, en la sede de la Dinatra se desarrolló una reunión tripartita, en la cual la empresa anunció que retomaría a los trabajadores que habían sido despedidos y que estaba dispuesta a entablar negociaciones con el flamante sindicato.

Aduciendo una baja en las ventas, Cla Sienz comunicó que esas personas ingresarían al régimen de seguro de paro, al igual que otros siete trabajadores.

Sin embargo, a dos semanas de haberse celebrado ese acuerdo, la empresa coloniense no cumplió con la promesa de establecer reuniones con los trabajadores, algo que fue denunciado la semana pasada por el flamante sindicato.

“El viernes 15 hubo una instancia tripartita en la Dinatra para tratar esos temas, y la empresa concurrió con la determinación de despedir a 11 trabajadores”, dijo Luis Ross, uno de los trabajadores afectados por esa medida, a la diaria. Tras hacer ese anuncio, “y previo a la redacción del acta de la reunión, los representantes de la empresa comunicaron que la empresa cerraría en los próximos días”, por lo cual despediría a todo el personal. Sin embargo, “cuando llegó el momento de redactar el acta de la reunión, se retractaron de ese anuncio, cambiaron de nuevo la versión y dijeron que la empresa no cerraría y que se mantenía firme en la determinación de destituir a 11 personas”, relató Ross.

“Se trata de un caso claro de represión y persecución sindical, tanto para la posición de los trabajadores como para los abogados del MTSS, que se vieron en la imposibilidad de establecer cualquier tipo de negociación con la empresa”, añadió el dirigente gremial.

Entre las 11 personas que la empresa resolvió cesar de sus funciones, diez son afiliados al flamante sindicato, y tres de ellos cumplen el rol de delegado.

En la mañana del lunes 18, el gremio de trabajadores de la empresa Cla Sienz realizó una asamblea abierta frente a los portones de Zona Franca Colonia del Sacramento. Previo a ello, “hubo una situación confusa” en la portería de ese establecimiento “ya que no se permitió el ingreso al trabajo de los compañeros que están afiliados al sindicato”, algo que “se revió una hora más tarde”, comentó Ross. “Fue una situación muy confusa”, dijo el dirigente, y anunció que esta semana, con el auspicio de la UNTMRA, “iniciaremos un juicio para lograr la restitución de los trabajadores que fueron despedidos por una clara medida de represión sindical”.