Durante el temporal que azotó semanas atrás a gran parte del territorio nacional la escuela técnica de UTU de Juan Lacaze sufrió importantes filtraciones de agua en varios salones y pasillos.

Docentes de esa institución dijeron a la diaria que el edificio “ha colapsado”, debido a la cantidad de agua filtrada por los techos de la institución, que ha generado “inundación en los pasillos, rotura de cielorrasos y de equipos informáticos”.

Además, el suministro de energía eléctrica se vio perjudicado porque las llaves térmicas se mojaron, lo que provocó “que durante esos días las clases se debieran dictar de forma virtual”, es decir, sin la presencia de alumnos y docentes en el centro educativo.

Foto del artículo 'Consejero docente del Codicen apuntó que ningún centro educativo tiene problemas “tan graves” como la UTU de Juan Lacaze'

Foto: Ignacio Dotti

El edificio fue inaugurado el 4 de abril de 2014. A diez años de inaugurado, la garantía otorgada por la empresa constructora está próximo a vencerse. Tanto la dirección de esa institución educativa como el gremio de docentes muestra “preocupación” por la falta de respuestas desde la Administación Nacional de Educación Pública (ANEP) para solucionar esta situación.

La dirección de la escuela técnica “cuenta con un historial de reclamos que ha realizado durante todos estos años, dado que los problemas edilicios no son de ahora”, estableció el docente Ruben Cortizo. Hasta el momento, “no hemos tenido respuestas de las autoridades” y eso hace que “estemos en alerta y preocupados por la integridad física de los alumnos y de todos quienes concurrimos a trabajar a ese centro educativo”, expresó el docente.

Foto del artículo 'Consejero docente del Codicen apuntó que ningún centro educativo tiene problemas “tan graves” como la UTU de Juan Lacaze'

Foto: Ignacio Dotti

En el marco de una visita que días atrás realizó a ese centro educativo, el consejero docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Julián Mazzoni, expresó que si bien “otras instituciones educativa del país” padecen problemas de infraestructura, éstos “no son tan graves como aquellos que se presentan aquí”. “La situación es muy difícil debido a los problemas de filtraciones de agua que han generado deterioros en la red elécrica”, provocando “que en alguna sala, como la de Informática, el panorama sea catastrófico”, que “ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes y docentes”, lamentó Mazzoni en diálogo con medios locales.

El consejero docente comentó que esta semana habrá reunión entre integrantes de ANEP, Corporación Nacional para el Desarrollo y la empresa constructora, para determinar las responsabilidades de las partes. “La empresa todavía tiene resposabilidades en el cumplimiento de la garantía, y si no las cumple deberemos tomar medidas judiciales”, advirtió Mazzoni.

Foto del artículo 'Consejero docente del Codicen apuntó que ningún centro educativo tiene problemas “tan graves” como la UTU de Juan Lacaze'

Foto: Ignacio Dotti

La dirección de UTU Juan Lacaze realizó 27 denuncias sobre distintas situaciones que se han generado en ese local “sin que haya habido respuestas”. “Existe una clara ineficiencia del sistema”, estableció el consejero docente.