La liebre de agua está entre nosotros. Despedimos al tigre y esta es la nueva fase del año nuevo chino, festividad que fue tomando fuerza en el mundo. En lo personal siempre lo recibo con comida y con rituales para la abundancia. Uno de los platos fáciles de preparar es el arroz frito, arroz chowfan o la variante andina por influencia asiática en Perú, el arroz chaufa. Es que los asentamientos asiáticos por los recursos pesqueros de Perú fueron chinos y japoneses.

Pero hablemos del arroz frito, tradicional de la cocina callejera y también de la familiar, que fue adoptada en los sitios donde se asentaban los emigrantes chinos, como Estados Unidos, Europa o América Latina.

Arroz chowfan

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz cocido
  • 100 g de panceta en cubos
  • 200 g de pollo en cubos salteados
  • 200 g de cerdo en cubos salteados
  • ½ morrón rojo en cubos
  • 1 zanahoria en cubos
  • 1 cebolla de verdeo en aros
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de cinco especias chinas
  • 4 huevos
  • 200 g de arvejas

Procedimiento
Tal como refiere la lista de ingredientes, cortamos la carne y la verdura en cubos y reservamos. Cocinamos el arroz un punto antes de la cocción habitual. Batimos los huevos y reservamos. Digamos que este plato sólo precisa organización previa y tener todo a la mano a la hora de montarlo.

Vamos a tomar una sartén grande o wok donde entre toda la preparación y comenzaremos con nuestro arroz chowfan. Colocamos la sartén en el fuego con un poco de aceite. Comenzamos con la panceta y salteamos apenas, continuamos con el morrón, la zanahoria y las carnes que ya están precocidas, mezclamos bien con movimientos de la sartén o con una espátula.

Una vez integrado, colocamos el arroz cocido y bien escurrido, salteamos bien para incorporar todo y agregamos las especias y la salsa de soja. Cuando tenemos el arroz teñido por la soja lo movemos hacia un lado, dejando la mitad de la sartén libre. En ese espacio colocamos algo más de aceite y echamos los huevos para hacerlos revueltos. Los huevos se pueden preparar aparte, pero con esta acción se logra un sabor tostado único.

Cuando tengamos los huevos revueltos comenzaremos a mezclar todos los ingredientes para, por último, colocar las arvejas; tanto los huevos revueltos como las arvejas deben destacar del resto de la preparación. Al servir agregamos algo más de verdeo fresco para resaltar los sabores.


Picadita jazzera en La Pedrera

El 10 de febrero tendrá lugar el segundo festival La Pedrera Jazz & Wine, una experiencia que reúne vino, música y gastronomía en el Club Social del balneario (Avenida Principal y Palmares de Rocha). La cita es a las 21.00 y la entrada es libre a los espectáculos musicales sobre la calle contigua al recinto, mientras que tiene un costo de $ 1.350 para el salón del vino. Los tickets se venden en el propio club y en Redtickets.

La producción del evento recae en el sommelier Walter Fernández, Natali Yanes del Club Social La Pedrera y El Mero Restaurante. Actuarán diferentes bandas musicales con el apoyo de la Intendencia de Rocha: Dúo Mamboretá, Trío Álvaro Cardoso, Afro Cuban Mistery, Jam de la Costa e invitados especiales.

En el sector gastronómico montarán mesas de tapas con productos regionales, tablas de quesos y fiambres, sushi, paella y repostería de la zona, junto a stands con más de 20 bodegas y alrededor de 70 etiquetas de vino para probar. Además habrá sorteos y actividades lúdicas sobre la cultura del vino.

Cocina y vinos españoles

Este jueves a las 21.00 Catadores inaugura sus Noches Despegadas 2023 con una cena en la plaza Matriz, frente a La Corte. Habrá cinco platos y cinco vinos para 60 comensales, en un homenaje a España conducido por Roberto Connio, alma máter de Es Mercat. El menú comprende tartar de atún rojo, dúo de vieiras y langostinos grillados, chipirones con crocante de cantimpalo, rabo a la cordobesa y duraznos grillados con helado de mora. Consultas por tickets escribiendo a [email protected].

Restaurantes en transformación

Después del cierre del elBulli, hace 11 años, las instalaciones que ocupó el revolucionario restaurante de Ferran Adrià y Juli Soler en Cala Montjoi serán ocupadas por un museo que abrirá a finales de junio. Así lo adelantaron en el encuentro Madrid Fusión.

Por otro lado, el danés Noma, emblema de la cocina nórdica y elegido cinco veces mejor restaurante del mundo, anunció que cerrará sus puertas a fines de 2024 para convertirse en un laboratorio gastronómico. Desde ese momento el establecimiento, rebautizado Noma 3.0, se dedicará a la “innovación alimentaria” y al desarrollo de nuevos sabores, sin descartar aperturas puntuales en distintos lugares, incluido Copenhague, comunicaron. “Servir a comensales seguirá siendo una parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. Dedicaremos, en cambio, mucho de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos”, señaló el chef René Redzepi.

El reputado Redzepi dio la primicia a The New York Times, aludiendo al cansancio por el ritmo de vida y la presión, y explicó luego en declaraciones al diario danés Berlingske que tomó la decisión al inicio de la pandemia de coronavirus.

El proceso de transformación de Noma llevará “entre dos y cuatro años”, estimó. Por eso Rezdepi no quiere comprometerse a nada y deja caer que igual solamente abrirá “una vez cada dos años”.